euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La juventud del CV “Etorritakoengatik” de Puerto Madryn toma el testigo para reimpulsar y reactivar la euskal etxea

09/12/2022

Foto tras el almuerzo del reencuentro de socios y amigos de “Etorritakoengatik”, la Euskal Etxea de Puerto Madryn, en la provincia patagónica de Chubut
Foto tras el almuerzo del reencuentro de socios y amigos de “Etorritakoengatik”, la Euskal Etxea de Puerto Madryn, en la provincia patagónica de Chubut

PUBLICIDAD

Puerto Madryn, Argentina. “Etorritakoengatik”, la Euskal Etxea de Puerto Madryn, inactiva desde 2019, ha vuelto a reunirse y anuncia que retoma la actividad institucional. De la mano de los jóvenes y especialmente de quienes conformaron el cuerpo de dantzaris desde su fundación en 2008, la euskal etxea chubutense se ha puesto nuevamente en marcha para continuar con su labor de difusión de la cultura vasca.

Recientemente, socios, amigos, y quienes participaron alguna vez de la vida de la euskal etxea fueron convocados a un almuerzo para celebrar el fin de año. El reencuentro fue organizado por los integrantes del que fuera el grupo de dantzaris de la institución madrynense con el fin de motivar a los invitados a reincorporarse a la euskal etxea y proseguir con las actividades, mermadas e interrumpidas en 2019 desde antes incluso de comenzar la pandemia.

"Volvimos con muchas ganas y entusiasmo"

Con el apoyo y el acompañamiento de los socios mayores, en particular de los integrantes de la última comisión directiva, acordaron acometer la tarea de reactivar la euskal etxea. Los jóvenes informaron el inminente regreso del cuerpo de dantzaris, al que ahora se incorporarán los ex dantzaris txikis, ya adultos. En la reunión dedicaron, asimismo, un momento para rendir un homenaje a María Julia Ercoreca, fallecida en 2011, quien fuera alma mater y fundadora de la euskal etxea. Compartieron viejas imágenes del cuerpo de bailes y expresaron palabras de reconocimiento a quien fuera, además, su directora.

Entre sus metas, los dantzaris se han propuesto participar en la próxima Fiesta de las Colectividades local y en todos los actos importantes de la ciudad. Actualmente sin sede, se enfrentan a una pluralidad de desafíos. “Es nuestro gran anhelo poder tener una euskal etxea en la ciudad de Puerto Madryn. No es fácil, lo sabemos, pero lo intentaremos y esperamos llegar a buen puerto. Volvimos con muchas ganas y mucho entusiasmo para seguir difundiendo la cultura vasca, sin abandonar el legado que nos dejó Maju Ercoreca”, manifestó quien posiblemente sea el próximo lehendakari de la institución, Julián Araujo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia