euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“La huella navarra en el Far West”, un libro de imágenes e historias de los pastores vascos en Estados Unidos

26/12/2022

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. Presentado el pasado lunes en Pamplona, 'La huella navarra en el Far West” recoge más de 150 imágenes acompañadas de textos explicativos de la singular experiencia migratoria que en el caso de Navarra afectó a buena parte de la juventud de numeroso valles de la montaña hasta los años 70 del último siglo. El libro está diseñado con formato de álbum colectivo de recuerdos e imágenes de diferentes personas con sus particulares historias de vida y que adoptaron la decisión común de labrarse el futuro en Norteamérica, en lugares remotos de California, Nevada, Idaho o Arizona.

El material que nutre el trabajo procede de un trabajo más amplio, en curso de realización, sobre la emigración navarra a Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX, que está siendo desarrollado por el grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea, y que ha contado con la financiación de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. Los textos publicados abordan en pinceladas temas como los pioneros, motivaciones, lugares de procedencia y destino, cincunstancias, el papel de la mujer, agencias en origen y llegada, y diferentes anécdotas.


Imágenes de la presentación del libro el pasado lunes

La parte gráfica procede en su mayor parte de asociaciones como Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América), con base en Lesaka, Elutseder, en Erro, o Iratiko Bortuak, en Aezkoa, que han colaborado en la publicación. Desde esos valles, desde Bortziriak, Baztan, Maldaerreka, Erroibar o Aezkoa, es precisamente de donde más navarros y navarras partieron hacia el lejano oeste, destacando también la presencia de emigrantes procedentes de zonas como Valle de Arce / Artzibar o de la Baja Navarra.

El libro ha sido publicado por el Gobierno de Navarra y fue presentado el lunes 19 por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, acompañada por Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, y Mikel Aranburu, en representación de Laia Ikerketa Taldea. Escrito en euskera y castellano y con un apéndice en inglés, consta de 231 páginas y puede adquirirse al precio de 20 euros en la tienda de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

La publicación de esta obra se enmarca en las acciones que desarrolla el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, concretamente dentro de su eje 1, de Comunicación/Conexión, que prevee, entre otras medidas, la realización de trabajos de divulgación sobre la emigración internacional de Navarra.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia