euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Editorial Euskal Erria de Montevideo lanza "Cultura vasca y Uruguay...", de Asier Barandiaran y Alberto Irigoyen

08/01/2021

"Cultura vasca y Uruguay: Bertsos, poesías y poetas" de Asier Barandiaran y Alberto Irigoyen (Editorial Euskal Erria, Montevideo, 2020)
"Cultura vasca y Uruguay: Bertsos, poesías y poetas" de Asier Barandiaran y Alberto Irigoyen (Editorial Euskal Erria, Montevideo, 2020)

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. El libro lleva por título completo "Cultura vasca y Uruguay: Bertsos, poesías y poetas" y es una antología poética de escritores vascos y no vascos, con lo vasco y Uruguay como lazo. Con un criterio amplio, Asier Barandiaran (Euskal Herria) y Alberto Irigoyen (Uruguay) recopilan tanto obras de autores euskaldunes, como los de “Koplarien Guduak” que en 1853, pretendieron alertar sobre los peligros de emigrar a Montevideo, como de autores vascos que residieron en Uruguai, como el propio Iparragirre, Mendiage, los hermanos errazkindarras Ignacio y Miguel Argiñarena o el pintor Juan Manuel Besnes e Irigoyen, dedicó varias estrofas a su añorada Donostia natal.

También poetas uruguayos que se refirieron a lo vasco aun sin serlo, de los que Herrera y Raisig tal vez sea el mejor exponente. Y aun poetas uruguayos de origen vasco que le cantaron al amor, al dolor y a todo aquello que sólo la sensibilidad de un poeta puede plasmar sobre un papel.

El libro hace el número 16 de la Serie Diáspora de la Editorial Euskal Erria de Montevideo y reúne más de un centenar de poetas que componen una exhaustiva recopilación de obras en euskara, castellano y francés que vinculan, a través de su origen o de su obra, a Euskal Herria con La República Oriental del Uruguay.

-Puede adquirise a través de Amazon, aquí

Editorial Euskal Erria
Solano García 2643/101 CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 00598 2908 7977
Sitio web: http://editorialeuskalerria.eu
Facebook, aquí



Comentarios

  • Zorionak por esta obra

    Desde Caracas felicitamos a nuestro amigo Alberto Irigoyen por esta nueva obra, EXITOS.

    Y lastima no poder disfrutar de esta obra.

    Pedro Javier Arriaga Aguirre (Caracas, Venezuela), 08/01/2021 16:53

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia