euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La banda folk Ospa de Buffalo realizará en enero una gira de 12 recitales de música popular vasca por todo Wyoming

30/12/2022

Los músicos de la banda buffalotarra Ospa: Kevin Carr, Margo Brown, David Romtvedt, Caitlin Belem, eta Daniel Steinberg
Los músicos de la banda buffalotarra Ospa: Kevin Carr, Margo Brown, David Romtvedt, Caitlin Belem, eta Daniel Steinberg

PUBLICIDAD

Buffalo, Wyoming. La banda Ospa de Buffalo presentará su repertorio de música vasca en una gira por Wyoming entre el 5 y el 15 de enero, con el apoyo de la fundación pública Wyoming Cultural Trust Fund and Worlds of Music. La gira incluye conciertos y charlas sobre música popular vasca, entre ellas interpretaciones comentadas sobre bailables y música de romería, muy familiar en Wyoming, estado que cuenta con dos euskal etxeas y una histórica comunidad vasca. Incluirá asimismo temas de Iparragirre; esto último debido a que el lider de la banda, David Romtvedt, es un gran conocedor del bardo urretxuarra, siendo incluso autor de un disco y libro sobre aquel.

Nacido en Portland, Oregón, David Romtvedt es un hombre que goza con el aporte de la diversidad, tanto la artística como la lingüística, musical... Poeta, escritor, profesor universitario y músico son algunas de sus facetas, que vive con intensidad y compromiso. Autor de numerosos libros de prosa y poesía, es un creador laureado y, aunque ha visitado y residido en diferentes lugares y países, hace años que llama hogar a Buffalo, en Wyoming, siendo de hecho el músico oficial de la euskal etxea Big Horn Basque Club de la localidad, Habla el euskera con fluidez y se formó como profesor de esta lengua.

'The Tree of Gernika'

En 2021, Romtvedt, junto a Xabier Irujo, tradujo el repertorio de poemas y canciones de Iparragirre al inglés, en un libro que el Servicio Editorial del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada publicó bajo el título “The Tree of Gernika, Gernikako Arbola, complete poems-bertsoak”, mostrando así por primera vez en inglés la obra completa del trovador vasco. Atraído por la figura de Iparragirre, Romtvedt contagió a Ospa su interés por Iparragirre. Forman Ospa Caitlin Belem, voz, violín y saxo alto; Margo Brown, percusión y voz; Kevin Carr, violín, viola, alboka y pandero; y Daniel Steinberg, piano. David Romtvedt, cantar y toca la trikitixa y otros acordeones diatónicos.

“En la gira de enero tocaremos algunas canciones de Iparragirre, como 'Gernikako Arbola', 'Gazte gaztetatikan', 'Zugana Manuela', 'Hara non dira', y 'Gitarra zahartxo bat'”, explica Romtvedt a EuskalKultura.eus. En las actuaciones hablará además sobre el bardo, su vida y sus viajes. Completan el repertorio canciones y música vasca para bailar, como fandangos y arin-arin, jauzis de Iparralde… “Algunos de los temas que más gustan aquí son 'Maiteak galdegin zautan' y “Andre Maddalen”. Iremos cambiando el repertorio de acuerdo al concierto. En Rock Springs, por ejemplo, tocaremos más temas populares y tradicionales aquí, porque hay mucha población de la diáspora vasca”.

Serán jornadas de mucha e intensa actividad, con el siguiente programa:

-Jueves 5 de enero, en Gilette, 19.30hs, Campbell County Rockpile Museum
-Viernes 6 de enero, en Sheridan, encuentro con estudiantes de Sheridan High School;
a las 19hs concierto en Kendrick Mansion Carriage House
-Lunes 9 de enero, Buffalo, 12.45hs, Buffalo Senior Center;
a las 19.30hs, Johnson County Library
-Martes 10 de enero, Laramie, 19.30hs, Albany County Library
-Miércoles 11 de enero, Casper, 18hs, Casper College
-Jueves 12 de enero, Yellowstone, encuentro con estudiantes de Kelly Walsh High School;
a las 19.30hs concierto en Lyric Theater
-Viernes 13 de enero, Cheyenne, 19.30hs, Clay Paper Scissors Gallery
-Sábado 14 de enero, Rock Springs, 19.30hs, Broadway Theater
-Domingo 15 de enero, Jackson, 19hrs, Jackson Hole Center for the Arts



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia