euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Haraneko Euskal Etxea, nuevo nombre para el centro vasco de Trelew, en el que crece ya un retoño del roble de Gernika

07/12/2022

El homenajeado Irun Mujica, en el centro, de azul, con su boina de Gran Txapeldun, junto a otros amigos de Haraneko Euskal Etxea
El homenajeado Irun Mujica, en el centro, de azul, con su boina de Gran Txapeldun, junto a otros amigos de Haraneko Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Trelew, Argentina. Dejan atrás la denominación 'Centro Vasco del Nordeste del Chubut', y pasan a ser 'Haraneko Euskal Etxea' (la Casa Vasca del Valle). El pasado domingo, 4 diciembre, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Euskera, esta euskal etxea patagónica con base en Trelew volvió a presentarse en sociedad. Con mucha ilusión reunió en su sede a socias y socios, amigos e invitados para celebrar el euskera y abrir esta nueva etapa, y lo hicieron con un gesto por demás simbólico: plantaron un retoño del Árbol de Gernika, donación del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, en un acto en que colaboró la ingeniera Andrea Garrido, especialista forestal.

El festejo fue una ocasión para homenajear a un socio muy querido, Irun Mujica. Natalia Suárez Caminoa, lehendakari del Centro, le hizo entrega de una txapela (boina), la de 'Gran Txapeldun” (gran campeón), en agradecimiento por su decisiva y desinteresada ayuda en convertir lo que antes era un mero depósito en Txoko para clases, charlas y demás actividades del Centro.


Plantando el retoño del Árbol de Gernika en la Euskal Etxea; y la 'Gran Txapela' de Irun Mujica

Durante la jornada hubo además una charla sobre el origen y la razón del Día Internacional del Euskera, y otra sobre genealogía vasca y construcción de árboles genealógicos de la mano de Hugo Derín, especialista en la materia.

La música nunca falta en este centro vasco, con la valiosísima presencia de Ignacio Esquiroz y su alboka. En esta oportunidad, lo acompañó durante la ceremonia de plantación el también albokari Iñaki Nuño.

Para finalizar el festejo, acompañado de brindis y buenos pintxos, quienes se acercaron pudieron disfrutar de la música del grupo argentino de folk vasco Zutarriak: Juan Barrena en guitarra; Victoria Wainer en violoncello; Iñaki Nuño en alboka, armónica y saxofón; y el propio Ignacio Esquiroz en banjo, alboka y canto.


Integrantes del grupo argentino de folk vasco Zutarriak en pasado domingo en Trelew

La jornada del domingo sumó también la presencia de Iñaki Goikoetxea y Maialen López, presentando su proyecto “Hemen Gaude”.

Zorionak, amigos y amigas de Haraneko Euskal Etxea! Urte askoan!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia