euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gral. Belgrano, Trelew, Rosario… el Árbol de Gernika sigue echando raíces en Argentina ¿Tu euskal etxea tiene ya su retoño?

14/12/2022

A la izq., M. Castillón, vicepresidente del Gure Etxea de Tandil, flanqueado por los socios de Haraneko Euskal Etxea M. Ibarbia y S. Abraham. A la der., invitación a la plantación del retoño en la Fac. de Humanidades y Arte de la UNR
A la izq., M. Castillón, vicepresidente del Gure Etxea de Tandil, flanqueado por los socios de Haraneko Euskal Etxea M. Ibarbia y S. Abraham. A la der., invitación a la plantación del retoño en la Fac. de Humanidades y Arte de la UNR

PUBLICIDAD

Tandil, Argentina. Este viernes 16 de diciembre se plantará en Rosario, a instancias del Decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR. Alejandro Vila, un retoño del Roble de Gernika, donación de la euskal etxea rosarina Zazpirak Bat.  La actividad estaba programada para el pasado lunes pero, se pospuso por motivos climatológicos. El acto tendrá lugar en el patio de la sede de la Facultad, Entre Ríos 758, donde el roble, símbolo de las libertades del Pueblo Vasco, crecerá junto a otros árboles sagrados, emblemas de la paz y la vida, como el Ginkgo biloba, sobreviviente de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el olivo, en un jardín de esperanza.

Recientemente, en el marco de la celebración del Día Internacional del Euskera, Haraneko Euskal Etxea (ex Centro Vasco del Noreste del Chubut) plantó un retoño del Árbol de Gernika, donado por el Gure Etxea tandilense. Y es que esta última euskal etxea promueve “Legatua eta Ondarea - Zuhaitz Ondoan” (“Legado y herencia - Cerca del Árbol”), un proyecto de forestación y parquización, que entrega retoños germinados y cultivados a partir de las bellotas del roble que crece en la Plaza M. Rodríguez de Tandil, descendiente del que preside la Casa de Juntas de Gernika.  

Otro retoño de este proyecto fue donado al Gure Etxea de Gral. Belgrano, que deberá aguardar hasta el otoño para ser plantado en la plaza principal Primero de Agosto, ya que la fuerte sequía desfavorecería su actual traspaso a la tierra. La agrupación vasca de la comunidad de Dolores, provincia de Buenos Aires, la euskal etxea Itxaropen, de Saladillo, y el Denak Bat mendocino ya han hecho la gestión y recibirán en breve su retoño.

Tandil te ofrece un retoño

¿Te has planteado alguna vez que tu euskal etxea albergue, cuide y vea crecer un ejemplar de este árbol, todo un icono de una cultura y un pueblo con fuertes raíces, que se nutre de tierra local para brindar nuevos frutos a cada comunidad en que se asienta? Gure Etxea de Tandil comunica que las euskal etxeas y personas o instituciones vinculadas a la colectividad que dispongan de sitio apropiado y la posibilidad de cultivarlo, pueden solicitarles su propio retoño escribiendo a gureetxeatandil@gmail.com o, vía Facebook, o dirigiéndose a Santiago Benavides Lanz.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia