euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Grabado en la diáspora de Argentina, hoy se estrena en Donostia 'El Vasco'; la próxima semana 'Berpiztu', sobre Kepa Junkera

16/09/2022

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Desde tiempo antes del inicio del rodaje venimos informando sobre la película El Vasco, que hoy se estrena en Zinemaldia, el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Zinemira. Además de esta cinta ligada a la diáspora, rodada con integrantes de las euskal etxeak argentinas de Villa María y Mendoza como extras, destacamos el estreno de Berpiztu-Renacer, un film centrado en Kepa Junkera, gran amigo de la diáspora, con el que el músico bilbaíno saluda desde el otro lado de la pantalla, tras el ictus que sufrió a fines de 2018 y que le ha obligado a resetear su vida.

Sobre El Vasco, recordemos que se trata de una comedia protagonizada por Mikel (Joseba Usabiaga), un joven vasco que acaba de ser abandonado por su novia, que está en paro y harto de su país. En un intento de cambiar de aires, acepta la oferta de un tío lejano al que conoce por internet y se traslada a un pueblecito argentino, pero allí, a 10.417 kilómetros de su tierra natal, se ve inmerso en una pequeña Euskal Herria con lo que, en vez de alejarse, se convierte en inspiración y referencia vasca. Se estrena hoy en el Zinemaldia y el 7 de octubre en salas comerciales de Hego Euskal Herria y de España. Filmax no ha anunciado aún fecha para su estreno argentino.


Tráiler de El Vasco, dirigido por el bermeano Jabi Elortegi


Tráiler de la película Berpiztu-Renacer, de Fermin Aio, sobre la vida de Kepa Junkera


Oihana Ramos, logopeda, e Iban Arrien, fisioterapeuta de Kepa, sobre su proceso de rehabilitación

Kepa Junkera y Berpiztu

También en el propio Zinemaldia, pero con estreno el 21 de septiembre en la gala de EiTB en el teatro Victoria Eugenia, se proyectará el documental 'Berpiztu-Renacer' sobre la vida y la historia de superación de Kepa Junkera, un film dirigido por Fermín Aio. El documental recoge la trayectoria del músico, interrumpida de raíz por el ictus que sufrió en diciembre de 2018, y la lucha que lleva a cabo desde entonces por avanzar y el camino que está recorriendo para ir recuperando movilidad, para volver a aprender a hablar, a comer, a vivir, porque dentro de ese cuerpo sigue estando el mismo genio creador y gran amante de la vida de antes. El documental se prevé vaya acompañado de la publicación de un libro homónimo, dirigido por el propio Kepa, con ilustraciones de algunos de buenos amigos ilustradores.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia