euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Argentina Mariluz Artetxe, expresidenta de FEVA y de EE de Arrecifes, pionera y vasca comprometida

24/03/2022

Mariluz Arteche y Mary Gaztambide, dos mujeres presidentas entonces respectivamente de NABO y FEVA, en 2008 en San Francisco. Mary falleció el pasado 14 de octubre en Salt Lake City
Mariluz Arteche y Mary Gaztambide, dos mujeres presidentas entonces respectivamente de NABO y FEVA, en 2008 en San Francisco. Mary falleció el pasado 14 de octubre en Salt Lake City

PUBLICIDAD

Arrecifes, Argentina. Después de uno largo periodo de enfermedad, ha fallecido Mariluz Arteche Arrieta, nacida en Euskal Herria y llegada de muy chica a la Argentina. en 1952, junto a sus padres Ignacio y Miren. Afincada en Arrecifes, perteneció desde siempre a 'La Vasca', el Euskaldunak Denak Bat, donde fue desde dantzari hasta lehendakari de la institución, así como más tarde, en 2006, la primera mujer en ser elegida lehendakari de FEVA.

Representó con dignidad a los vascos argentinos tanto en Argentina como en el País Vasco, también en reuniones con NABO en California y Estados Unidos. Su amiga y discípula Teresa de Zavaleta, arrecifeña como ella, destaca que la recordará "con amor y respeto, como a una grande". Como una "mujer inteligente, activa, solidaria, culta, bella, valiente… En su gestión en La Vasca fue muy creativa y responsable, y con gran visión de futuro revalorizó al grupo de jóvenes…", señala.

Mariana Dominé Irigoyen, cantante de Maral y expresidenta asimismo de 'La Vasca',  se refiere a ella como "dueña de un gran sentido de la responsabilidad y compromiso con todo lo que asumía, estudiosa, de palabra y buen gusto". "Compartimos mucha vida, viajamos juntas a Euskal Herria, disfrutamos de comidas, pileteadas, hijos, la vida en muchos sentidos... "Trabajadora incansable, inolvidable por su legado, nada más que agradecer su paso por esta vida, por las nuestras", asevera.

En estas primeras horas después de tenerse conocimiento de su fallecimiento, FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas ha emitido un primer comentario en el que destaca su pesar por "quien fuera la primera mujer" en acceder a la presidencia de la federación. "Abrazamos a todos sus amigos del Centro Vasco de Arrecifes y le enviamos un caluroso y especial abrazo a su hijo Maximiliano Carrasco, GB".



Comentarios

  • María Luz Arteche

    Compartí mis primeros años como maestro con ésta "vasca de pura cepa".
    Fuimos compinches en ideales juveniles.
    Los años pasaron, distintas ocupaciones, el fragor de lo cotidiano, las circunstancias de la vida.
    No nos volvimos a ver.
    Casi medio siglo después la busco por internet y descubro que ya no está, que hace dos años que partió...
    Una excelente persona que dejó una huella de responsabilidad y trabajo.

    Arnaldo Fernández (Pergamino), 14/02/2024 23:17

  • Eskerrik asko Goian Bego

    No te olvidaremos Eskerrik asko Goian Bego

    Armando Saavedra (Buenos Aires, Argentina), 05/04/2022 02:57

  • Agur... Goian Bego

    Extraordinaria Amiga y Excelente Euskalduna siempre te recordaremos y te extrañaremos.

    Agotegaray Etxaniz (Arrecifes, Argentina), 30/03/2022 15:28

  • Sentido pésame

    Mariluz, vasca de pura cepa, valiente, guerrera y grande amiga.
    Sentiremos mucho su falta!
    Goian bego!

    Oskar de Goitia-Durana (São Paulo, Brasil), 28/03/2022 01:05

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia