euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Necochea da conocer el valor del voucher de la Semana Vasca, del 7 al 13 de noviembre

28/07/2016

La Semana Nacional Vasca 2016 será en Necochea del 7 al 13 de noviembre
La Semana Nacional Vasca 2016 será en Necochea del 7 al 13 de noviembre

PUBLICIDAD

Euzko Etxea tomó el testigo de la organización de la Semana Vasca 2016 el año pasado en Macachín y desde entonces todo el centro se encuentra abocado a los preparativos. Para que las delegaciones de las euskal etxeas puedan ir preparando su participación, la organización ha dado a conocer el precio de los vouchers de la fiesta. Y sin perder de vista la gran fiesta de noviembre, en este momento el centro necochense disfruta de otra de sus grandes iniciativas: el programa Hator Hona.

Necochea, Argentina. Después de cinco años la Semana Nacional Vasca volverá a Necochea, donde se desarrollará entre los días 7 y 13 de noviembre. Durante los siete días, pero sobre todo hacia el fin de semana, se llevarán a cabo en la ciudad actividades típicas de la cultura vasca de las que podrán disfrutar los integrantes de la colectividad pero también los vecinos de la ciudad. Como cada año, la Euskal Astea será un gran encuentro de dantzaris, por lo que grupos de las euskal etxeas participantes serán los protagonistas de la Gala del sábado por la noche. La fiesta contará además con tamborrada, espectáculos musicales, romerías, danzas de plaza y cómo no, el gran almuerzo de despedida.

Y si bien el programa no se ha hecho público aún, sí se pueden adelantar algunas presencias y actividades. En cuanto a las danzas, estarán presentes Patxi eta Konpainia, con una propuesta que combina el espectáculo y la enseñanza de bailes.

Otra de las primicias viene del área del euskera. Euzko Etxea informa que está organizando un ‘mintzodromo’ o ‘mintzagune’ (un lugar para charlar) donde todos los euskaldunes, de Euskal Herria y de Argentina, alumnos y profesores, puedan reunirse para hablar y relacionarse en euskera. “Lo que buscamos en nuestra Semana Vasca es darle un impulso y sobre todo visibilidad al euskera” explicó Marcial Agostini Zubillaga, profesor en formación de la Euskal Etxea, a EuskalKultura.com”.

Finalmente, y quizás el plato fuerte de la Semana, será el show del grupo Kalakan, de Iparralde. Durante su gira por Argentina y Uruguay, el trío que compartió escenario con Madonna actuará en la Semana Nacional el viernes 11 de noviembre.

Vouchers

En cuanto al valor de los vouchers para esta Semana 2016, son los que se detallan a continuación:

-Voucher dantzari y alumno de euskera por tres días (viernes, sábado y domingo): $ 2500.-
-Acompañantes por tres días $ 3000.-

-Voucher dantzari y alumno de euskera por dos días (sábado y domingo): $1700.-
-Acompañantes por dos días: $2200.-

Los voucher incluyen desayunos, hotel, almuerzos, cenas, almuerzo de clausura y entrada a las dos veladas. Para más información, centrovasconecochea@yahoo.com.ar.

Hator Hona 2016

Los cinco jóvenes vascos que participan este año del Hator Hona llegaron a Argentina el viernes 15 de julio y en seguida se pusieron manos a la obra para organizar las actividades en la Euskal Etxea. La estadía marcha sobre ruedas y durante estas primeras dos semanas se han formado tres grupos de euskera, a cargo de Alaitz Imaz Arrondo, de Segura, y la lazkaotarra Maite Murgia Ioldi. Las clases de danzas, tanto para txikis, como para jóvenes y ‘amatxos’, son impartidas por Amaia Álvarez Etxeberria, de Beasain y Julene Otegi Beldarrain, de Mungia; y también hay talleres de música, concretamente de pandero, con Julene, y de trikitixa, con Alaitz y Maite. Los deportes, tanto pelota como rurales, están a cargo del zumaiarra Danel Llavori.

Según informan desde la Euskal Etxea, “los primeros días han sido sobre todo para organizarnos y para que los chicos conocieran un poco la ciudad; pero lo cierto es que el tiempo no nos ha acompañado por lo que aún no han podido recorrer mucho. No obstante lo que han visto ha sido suficiente para asombrarlos. Es la primera vez para ellos en Argentina y sobre todo les han llamado la atención las distancias de una ciudad a otra y también dentro de cada ciudad. No pueden creer que se viaje tanto”.

Como en cada edición del Hator Hona, los necochenses están aprovechando al máximo la estadía de los jóvenes euskaldunes, incorporando conocimientos nuevos y estrechando relaciones con ellos. Esta edición 2016 concluirá el próximo 5 de agosto con el festejo de la Fiesta de los Aitonas y de la Virgen Blanca.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia