euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata retoma este marzo sus 'Banquetes filosóficos', que reúnen a jóvenes de entre 20 y 30 años

21/02/2022

El joven filósofo Nicolás Torres Ressa coordina el 'Banquete Filosófico' una propuesta semanal en Euzko Etxea que se retoma en marzo
El joven filósofo Nicolás Torres Ressa coordina el 'Banquete Filosófico' una propuesta semanal en Euzko Etxea que se retoma en marzo

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata ofrece desde 2017 entre sus actividades 'Banquetes Filosóficos', de la mano del joven filósofo Nicolás Torres Ressa. Se trata de encuentros semanales de un par de horas en torno a un tema, o en algún caso autor, como punto de partida para la reflexión y el intercambio. No se trata de clases magistrales o exposiciones teóricas, sino de un diálogo horizontal, un taller de contenido filosófico en el que intenta reflejar cómo entiende él la filosofía: como diálogo y encuentro, explica Torres a EuskalKultura.eus.

La felicidad, el amor, el encuentro con el otro o la política son algunos de los temas que tratan, y funcionan como punto de partida, como un disparador, nunca como un punto de llegada, explica. En ocasiones también han llevado a cabo Banquetes "por autor": se ha hablado así de Nietzsche, Judith Butler, Plotino, Giordano Bruno, Platón o Aristóteles. El autor es considerado un interlocutor más, que se pone en diálogo con lo que los participantes del taller piensan y opinan.

Balance muy positivo

Torres Ressa realiza un balance muy positivo de la actividad y señala, agradecido, que mucha gente se ha sumado a los banquetes. Explica que con el correr del tiempo se ha generado una fidelización del público, en su mayoría de entre 20 y 30 años. Incluso algún participante habría empezado la carrera de Filosofía tras asistir a los talleres, lo cual lo llena de alegría. Subraya que para participar no se requiere experiencia o conocimientos previos. Y que cada encuentro es autónomo e independiente.

Aunque el taller llegó al Centro Vasco de un modo casual, a medida que Torres Ressa ha ido conociendo la cultura vasca ha establecido conexiones entre lo vasco y el Banquete. Relaciona la centralidad en la cultura vasca de compartir una comida o un vino y una charla distendida que puede durar horas. Esa cultura del encuentro sería la misma propuesta de los talleres que, si bien se llevan a cabo en el Salón de Actos de Euzko Etxea, suelen alargarse en el Txoko en una suerte de "sobremesa filosófica".

Reinicio en marzo

Con la pandemia, los Banquetes se vieron obligados a mudar a un formato virtual. Y de a poco pudieron retornar a la presencialidad.

En el nuevo curso ansían implementar el formato de la 'Pizza Filosófica': una charla y un debate filosóficos acompañados de una pizza y una cerveza, en el Txoko. El filósofo anticipa que vuelven este mes de marzo los Banquetes Filosóficos. Trabajarán los temas del amor y el encuentro con el otro. El primer Banquete de 2022 ya tiene fecha, el viernes 4 de marzo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia