euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata celebró su 78 aniversario con un cálido encuentro y cena de más de doscientas personas

12/05/2022

Alrededor de la torta, socios y amigos entonaron en Zorionak zuri! al Centro Vasco Euzko Etxea
Alrededor de la torta, socios y amigos entonaron en Zorionak zuri! al Centro Vasco Euzko Etxea

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. El pasado sábado, 7 de mayo, Euzko Etxea de La Plata celebró su 78 aniversario, con una fiesta que reunió más de 200 personas, entre las que se contaban los dantzaris de Lomas de Zamora, de Chascomús, del Laurak Bat de Buenos Aires, integrantes del “Ongi Etorri” de Magdalena, así como de las distintas áreas de la euskal etxea, socios y amigos. Se degustaron exquisitas cazuelas y pintxos, con animación a cargo del cuerpo de baile Denak Bat de Mayores y Zaharrak. Este año es el 20 aniversario de Zaharrak se entregó un presente floral a la actual directora, Celina Montes de Oca, y a quien lo fuera hasta 2021, Magdalena Pastor Pulido.


Video con imágenes del 78 aniversario elaborado por Euzko Etxea de La Plata

Conmemoración del Bombardeo de Gernika y deporte

El Centro Vasco conmemoró el 26 de abril el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, con un acto en el que estuvieron presentes el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aranburu y el técnico de esa Dirección, Benan Oregi, así como autoridades provinciales y nacionales: el Diputado Provincial Ariel Archanco; el director nacional de Delegaciones de Migraciones, Nicolás Screpis; el director de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Bs As, Ramiro Ordoqui y la concejala Ana Negrete. Tras el descubrimiento de una placa y del aurresku de honor, hubo una sesión de cine vasco, con Carlos Gabilondo, y cena de camaradería.

El deporte está siempre muy presente en Euzko Etxea. En Mayo se abrió la categoría mayores de 18 años de hockey, cubriéndose casi la totalidad del cupo. El equipo de vóley femenino, que se desempeña en la Liga de Voley Platense, ha ganado todos los partidos jugados este año. Y en pelota los pelotaris de xare preseleccionados para la representación en el Mundial de Biarritz de octubre continúan los intensos entrenamientos; también la Escuela que cada sábado suma nuevos niños y adultos. Por su parte, en el rubro deportes para personas con discapacidad, realizan una gran labor las jóvenes de fútbol ciegas, goalball, vóley sentado, así como el equipo de Fútbol Ciegos que este año cumple 10 años en el Centro Vasco.

María Fernanda Astigarraga, vicepresidenta de la entidad, explica a EuskalKultura.eus que la 'normalidad' se está retomando en todas las áreas: se ha vuelto también a las partidas de canasta presenciales, y en cuanto al euskera, este año cuentan con 7 grupos de diferentes niveles.

¡Muchos proyectos y mucha vida! ¡Aurrera, Euzko Etxea!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia