euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Utah celebra mañana su 'Odolki Jatea', una tradición vasca bien arraigada en nuestra diáspora de EEUU

04/03/2022

Mañana 'Odolki Jatea' o fiesta del odolki en Salt Lake City, Utah, acompañada cómo no de un Campeonato de Mus
Mañana 'Odolki Jatea' o fiesta del odolki en Salt Lake City, Utah, acompañada cómo no de un Campeonato de Mus

PUBLICIDAD

Salt Lake City, EEUU. Que no se nos quejen los amigos y amigas de California, Idaho, Nevada, Wyoming, Florida y de otros lugares del Oeste y de todo este país. Sabemos que la tradición de elaboración y consumo de productos como el odolki, el txorizo, la txistorra, la lukainka, etc. están bien arraigada en buen número de las comunidades vascas de EEUU y que son muchos los lugares en que los producen artesanalmente, al particular estilo vasco. Incluso NABO tiene un concurso anual de txerriki.

Pero esta vez nos han hecho llegar estas imágenes desde Salt Lake City, en Utah, que representan bien cómo se mantiene esta tradición, y que deseamos mostraros, después de que el pasado año la COVID impidiera, como otras muchas cosas, su elaboración.

Tal como en otras comunidades vascas --sumando varias decenas de euskal etxeas y de elaboradores--, hablamos de una elaboración natural y artesana que entronca con tradiciones heredadas de nuestros caseríos. Centrándonos en el odolki o morcilla --que recibe asimismo nombre el nombre de tripota o también mortzilla-- su elaboración llega a distintas comunidades y euskal etxeas del Oeste de la mano de otro arraigado concepto vasco, el del auzolan, o trabajo comunitario, que implica a todos, y del que todos se benefician. Para muestra, estas imágenes de la elaboración del odolki en Utah:


Vascos y vascas de Utah elaborando odolki en auzolan

Y es que, tras elaborar en auzolan las morcillas, el Basque Club of Utah celebrará mañana su 'Odolki Jatea' o fiesta del odolki, en la que compartirán el esfuerzo de su trabajo y degustarán, también en comunidad, ese codiciado y natural producto porcino.

¡Tradiciones vascas que se conservan en nuestra diáspora, en este caso en la Euskal Herria norteamericana!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia