euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Las Flores recopila en su 25 aniversario un anecdotario vasco local gracias al apoyo de jóvenes de la comunidad

04/05/2022

Alumnos y alumnas del Instituto San Miguel en la charla introductoria a cargo del profesor Pablo Arrúa
Alumnos y alumnas del Instituto San Miguel en la charla introductoria a cargo del profesor Pablo Arrúa

PUBLICIDAD

Las Flores, Argentina. El Centro Vasco Loretako Euskaldunak de Las Flores cumple este año 25 y ha puesto en marcha un proyecto que añoraba hace tiempo: recopilar historias de vascas y vascos llegados a la ciudad que forman parte de la vida y de la historia local y reunir un anecdotario que refleje la presencia vasca y mantenga viva su memoria. Pero no lo hacen solos, es un proyecto en que participa la comunidad. Además de los miembros de la Euskal Etxea, docentes de las áreas de Prácticas del Lenguaje, Literatura, Salud y Adolescencia, Cultura y Comunicación y Arte del Instituto San Miguel, así como alumnos y alumnas de 4°, 5° y 6° año han sido los primeros convocados.

El pasado 12 de abril el profesor Pablo Arrúa dio una charla introductoria a los alumnos y alumnas del colegio sobre historia y cultura vasca. A partir de allí, guiados por la profesora de literatura Miriam Champagne y la profesora de Arte María Laura Oliva, deberán presentar un trabajo sobre algún vasco --miembro de su familia o vecino de Las Flores-- registrándolas por escrito y salvaguardando así esas historias de inmigración. Las historias se recopilarán en un único documento que será entregado al Centro Vasco como material documental y allí se analizará su formato final.

El proyecto no ha hecho sino empezar, y Loretako Euskaldunak expresa su deseo de hacerlo extensivo al resto de instituciones educativas. “Este primer paso ha tenido mucho éxito”, comenta EuskalKultura Graciana Goicoechandia. Y lo cierto es que la ciudad se llenó de estudiantes preguntando anécdotas sobre los vascos, que saben algo más sobre su historia, y que trabajan para mantener vivas sus raíces. La presencia vasca es muy fuerte en la localidad. Basta mencionar que se han censado 350 apellidos vascos o que en el centro de la plaza principal se encuentra el monumento a Domingo Harosteguy, vasco ilustre y modelo de su tiempo.

A 25 años de su fundación, el Centro Vasco Loretako Euskaldunak se encuentra en plena actividad. Seis miembros de la Comisión Directiva recién comenzaron clases de euskera a distancia con una irakasle de Azul, y prevén abrir asimismo un taller de introducción a la lengua vasca para toda la comunidad.

25 eta aurrera, zorionak Loretako Euskaldunak!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia