euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Comodoro Rivadavia se acerca en plena actividad a su Centenario: solo quedan ocho meses

14/09/2022

Integrantes del Centro Vasco de Comodoro Rivadavia en el desfile del Día del Inmigrante Pionero Patagónico
Integrantes del Centro Vasco de Comodoro Rivadavia en el desfile del Día del Inmigrante Pionero Patagónico

PUBLICIDAD

Comodoro Rivadavia, Argentina. La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia celebra activamente este mes de septiembre, mes del inmigrante, participando de las diversas actividades propuestas por FedeComEx, la Federación de Comunidades Extranjeras. Estuvo así presente en el desfile Dia del Inmigrante Pionero Patagónico, que se realizó en el Barrio Diadema Argentina, un barrio que está cumpliendo 100 años y que fue cuna de los primeros inmigrantes que arribaron a la región, informan a EuskalKultura desde la euskal etxea.

El pasado fin de semana, del 9 al 11 de septiembre, el centro vasco tuvo su stand en la Feria Gastronómica que se llevó a cabo en el predio ferial de la ciudad. Allí se lucieron con una selección de pintxos y porciones de comidas típicas vascas, como talos con txistorra, piperrada, pintxos de cerdo, pasteles vascos y goxua. Además de la gastronomía, estuvieron representadas las danzas vascas con los distintos cuerpos de baile de la euskal etxea.

Unos días antes, el sábado 3 de septiembre, tuvo lugar en la FedeComEx la elección de la Embajadora Cultural de la Federación, con representantes de cada colectividad. Euskal Etxea contó con María Inés Peralta, “Mani”, dantzari del centro vasco desde 2011 y actualmente integrante del cuerpo de baile mayor, ¨Haize Dantzariak”, persona desde siempre muy comprometida con la entidad. Además, la euskal etxea se sumó a la propuesta de la federación de teñir de tradiciones las vidrieras de locales de la ciudad, vistiendo la suya con instrumentos, trajes típicos, libros y demás.

A ocho meses del Centenario

2022 está resultando un año de gran actividad en el centro vasco. En mayo retornaron los ensayos de los cuerpos de baile de txikis, pekes, medianos y mayores. Las clases de euskera están a cargo de la irakasle Eneka Córdoba, que se está formando en el programa Euskara Munduan. El coro Lagun Artean celebra 20 años y en ocasión de la misa de San Ignacio se homenajeó a cinco coreutas que están desde los inicios: Marcela Bassi, Dora Huiche, Julia Ibarguren, Juana Urbieta y Rita Maldonado. El propio centro vasco cumplió 99 años el pasado 20 de mayo y, cómo no, fija su mirada con emoción y entusiasmo en los festejos del Centenario.

¡Felicitaciones, Euskal Etxea, por todo vuestro trabajo y esfuerzo! Zorionak!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia