euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estreno en la Diáspora: El documental navideño 'Marijesiak 4:00' de Gernika, mañana domingo en Euskal Etxea de Tandil

28/12/2019

Cartel del estreno del documental gerniqués "Marijesiak 4:00" este domingo en el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil
Cartel del estreno del documental gerniqués "Marijesiak 4:00" este domingo en el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil

PUBLICIDAD

Gernika, Bizkaia. "Marijesiak 4:00" se proyectará este domingo 29 de diciembre en Tandil, como última incorporación al programa de festejos del 70 aniversario del centro vasco local Gure Etxea. El film versa sobre la ancestral tradición gernikarra de Marijesiak. El estreno absoluto del documental se realizó el pasado 13 de diciembre en Gernika y posteriormente ha rotado por Bilbao (19 de diciembre), Gernika de nuevo (20), Forua (23), Durango (26) y hoy 28 lo hará en Baiona. La proyección de mañana en Tandil supone el estreno en Argentina y el conjunto de la Diáspora.

El documental (de 59 min) cuenta el pasado y presente de la tradición con el objetivo de recoger, guardar y transmitir este patrimonio inmaterial. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de entidades y organismos privados y públicos. Además del documental,el proyecto incluye un audio-disco, librito de coplas, libro divulgativo y la página web www.marijesiak.eus

El estreno mañana en el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil ha sido posible gracias a la colaboración de la familia gernikarra-argentina Andraca-Bidaguren. Desde la organización en Gernika han destacado a EuskalKultura.eus el "placer que supone para nosotros este estreno transoceánico con nuestros hermanos de la Diáspora". "Un eskerrik asko muy grande a los Andraca-Bidaguren y a todas y todos quienes han colaborado para que pudiera realizarse", han señalado.

*Marijesiak o Marijeses es una tradición que en forma de novenario se conserva desde antiguo en Gernika y que a día de hoy forma parte de la propia identidad de guerniqueses y guerniquesas. En su evolución esta tradición se ha constituido en un ejemplo modélico desde el punto de la participación de la mujer en actividades tradicionalmente “de hombres”. Mediante este proyecto multimedia "Marijesiak 4:00 Bederatzi gau hotzetan" se quiere poner en valor dicha tradición de cultura inmaterial coincidiendo con el centenario de la publicación Marijesiak que hizo el lumotarra Pedro Bidaguren Garratza en 1919".

Un documental realizado por FMK Filmak para Gernikako Marijesiak
Dirección: Oier Plaza - Gernikako Marijesiak
Guion: Iñaki Gonzalez - Oier Plaza
Productor ejecutivo: Joserra Plaza
Producción: Gernikako Merijesiak - Eider Plaza
Sonido directo: Daniel Asua - Ager Galarza - Xabier Crespo
Postproducción de sonido: Iñigo Etxebarrieta
Documentación: Amagoia Lopez de Larruzea
Montaje: Oier Plaza
Imagen: Kerman Goikouria - Mikel Etxebarria



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia