euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elcano, 500 años de la primera circunnavegación a la tierra: una ruta ciclista como oportunidad para la reflexión

22/09/2020

La ruta ciclista ha recorrido 30 ciudades ligadas de uno u otro modo a la expedición que dio la primera vuelta al mundo
La ruta ciclista ha recorrido 30 ciudades ligadas de uno u otro modo a la expedición que dio la primera vuelta al mundo

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. De 1519 a 1522, el navegante getariarra Juan Sebastián Elcano llevó a cabo la vuelta al mundo. A 500 años de aquella hazaña, Elkano Fundazioa está ofreciendo un programa de propuestas para aprovechar la ocasión y extraer al hilo de aquella experiencia reflexiones y enseñanzas que nos permitan conocer mejor aquella época y sociedad, y a aquellos personajes. Así, el pasado sábado concluía en Sevilla una ruta ciclista que, partiendo de Getaria llegó hasta la capital andaluza, recorriendo numerosas localidades y cuatro territorios vinculados a la expedición.

El recorrido --del 9 al 19 de septiembre, once días y 1600 kilométros-- tomó como excusa la expedición Magallanes/Elcano para abordar temas como la diversidad, la sostenibilidad, el valor del sacrificio o la capacidad de adaptación al cambio y, al mismo tiempo, abrir un recorrido histórico y cultural uniendo a través de los pedales treinta pueblos de Euskadi, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía que formaron parte de la historia de la expedición hace 500 años.

Vídeo de la propuesta ciclista:

La revista National Geographic recoge en su edición en castellano las peripecias de la marcha ciclista. Puedes acercarte a la bitácora de la expedición a través de los cinco artículos (I, II, III, IV, V) publicados en la web de la revista. Y como colofón a estos intensos días sobre ruedas, el equipo de la expedición Magallanes/Elcano presentó su experiencia en el I Congreso Internacional de Innovación Social en Sevilla.

- Página web de Elkano Fundazioa



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia