euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El profesor Ignacio Esquiroz difunde la Organología Vasca desde el Centro Vasco del Noreste del Chubut

31/03/2022

En los encuentros de organología se conocen instrumentos vascos, como el zarrabete por ejemplo
En los encuentros de organología se conocen instrumentos vascos, como el zarrabete por ejemplo

PUBLICIDAD

Trelew, Argentina. ¿Te interesan la luthería y los instrumentos musicales vascos? Ignacio Esquiroz es profesor superior de música, licenciado en educación, gestor cultural y diplomado en Luthería. Participó en el Gaztemundu de 2013 y tuvo ocasión de especializarse en Euskal Herria en la construcción de albokas. En 2021 oganizó junto al Centro Vasco del Noreste del Chubut un ciclo de charlas sobre organología vasca, con encuentros en la Biblioteca del Instituto Superior de Formación Docente Artística n.º 805 de la Ciudad de Trelew. El pasado sábado, 26 de marzo, Esquiroz ofreció con FEVA una charla virtual con participantes de todo el país.

La propuesta del ciclo consiste en realizar un recorrido a través de los diversos instrumentos de Euskal Herria, entre ellos la trikitixa, la txalaparta, la alboka, el txistu, xirula y ttun-ttun, el zarrabete y la dultzaina. De la mano del profesor Esquiroz se analizan los materiales utilizados en su factura, el origen de sus diseños y los contextos socio-culturales en que tuvieron acogida. Se repasan tanto instrumentos originarios del pueblo vasco como otros, también vascos, pero adoptados y adaptados de otras culturas. 

En conversación con EuskalKultura, Esquiroz se muestra muy satisfecho con la recepción de su propuesta, tanto por parte de las instituciones que le abrieron sus puertas como por parte de la comunidad del valle y por el público virtual de los diferentes centros vascos. “Los encuentros están siendo muy positivos y enriquecedores”, subraya. plantea las charlas de manera abierta y participativa y a veces se sorprende de los aportes de quienes asisten. Cuenta, por ejemplo, que en el valle existe una fuerte presencia galesa y que en uno de los encuentros surgió la comparación de la alboka con un instrumento típico de Gales llamado pibgorn, increíblemente similar.

A falta de concretar fechas para los próximos encuentros, Iñaki tiene claro que seguirá desarrollando este proyecto a lo largo de 2022 porque percibe el interés. Han encontrado receptividad y un público interesado en la originalidad de la propuesta. Y porque consideran que "la música es un poderoso punto de encuentro e interés compartido, un vehículo para promover la cultura vasca en el resto del mundo", resume.



Comentarios

  • Ignacio Esquiroz

    Por favor, cómo puedo contactar a Ignacio? Se agredece.

    Bittor Erraul Larrea Zena (Baltimore), 01/04/2022 15:39

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia