euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El festival de Cine Español que se inaugura hoy en Nantes proyectará 15 títulos vascos en su sección 'Fenêtre Basque'

08/03/2022

El film 'Maixabel' de Icíar Bollain es uno de los títulos vascos que se mostrará en el festival que hoy se inicia en Nantes
El film 'Maixabel' de Icíar Bollain es uno de los títulos vascos que se mostrará en el festival que hoy se inicia en Nantes

PUBLICIDAD

Nantes, Francia. Hace más de veinte años que la difusión europea del cine vasco cuenta con un especial escaparate en el marco del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, a través de su sección Fenêtre Basque (Euskal Leihoa), con el apoyo dell Gobierno Vasco y, desde su fundación, del Instituto Vasco Etxepare. En esta edición de la muestra se podrán ver en esa sección cinco largometrajes, una serie, ocho cortometrajes de Kimuak 2021 --la colección que recoge los mejores cortometrajes vascos del año-- y un corto más. Tras la sesión inaugural de hoy del festival, mañana se proyectará el primer título vasco, 'Maixabel' (2021), de Icíar Bollaín. Pasarán, entre otros, por el festival Koldo Almandoz, Leire Apellaniz, Chema García Ibarra, Maixabel Lasa e Igor Legarreta.

El festival se desarrollará del 8 al 20 de marzo y estos son los títulos vascos que exhibirá:

Largometrajes:

Series:

Cortometrajes:

Kimuak 2021:

Otros cortometrajes:

Los 15 títulos de esta edición

Los 15 títulos de de este año suman: cinco largometrajes, nueve cortometrajes y una serie. Cinco de las producciones estarán también en secciones competitivas.

‘Maixabel’ (2021), producción vasca dirigida por Icíar Bollaín, es uno de los largometrajes que el público francés podrá ver por primera vez. Ha sido una de las películas del año en España y llega a Nantes tras competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y recibir tres premios Goya. ‘Maixabel’ está basada en las vivencias de Maixabel Lasa. En el año 2000 ETA asesinó al que fuera gobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi. Once años después, la persona que acabó con su vida pedirá hablar cara a cara con la mujer. La película competirá en la sección de largometrajes de ficción del festival de Nantes. Además, el 19 de marzo se celebrará un coloquio con la participación de la directora Icíar Bollaín y Maixabel Lasa.

‘Canto cósmico. Niño de Elche’ (2021), de Marc Sempere y Leire Apellaniz, competirá por llevarse el premio el mejor documental. Esta obra sumerge al público en la esfera más íntima y en el universo poético del controvertido músico español Niño de Elche.

‘Espíritu sagrado’ (2021), ópera prima de Chema García Ibarra, optará al premio al mejor primer largometraje. Se trata de una película tan sorprendente como inclasificable, que combina elementos paranormales y misterio.

´Ilargi guztiak´ (2021), cuento onírico de Igor Legarreta, y ‘Kuartk Valley’ (2021), un documental sobre el primer western vasco, filmado por Maider Oleaga, completan la selección de largometrajes de la Fenêtre Basque.

Koldo Almandoz, director de filmes como ‘Sipo phantasma’ (2016), ‘Oreina’ (2018) y ‘Quebrantos’ (2020), vuelve a Nantes con la mini-serie ‘Hondar ahoak’ (Bocas de Arena, 2020).

Entre los candidatos al mejor cortometraje encontramos los trabajos de dos cineastas vascos. ´Au pair´ (2021), de David Pérez Sañudo, y ´Heltzear´ (2021) de Mikel Gurrea. Este último el cortometraje forma parte de Kimuak 2021, la selección de los mejores cortometrajes vascos del año.

Igual que en ediciones anteriores, la Fenêtre Basque mostrará también el conjunto de cortometrajes de Kimuak 2021, también ‘Azaletik azalera’ (2021), Mel Arranz; ‘Berak baleki’ (2021), Aitor Gametxo; ‘Inner Outer Space’ (2021), Laida Lertxundi; ‘Resonancias’ (2021), Iñigo Aranburu; ‘Trumoiak’ (2021), Iker Maguregi; ‘Ur azpian lore’ (2021), Aitor Oñederra eta ‘Zerua blu’ (2021), Lur Olaizola.

Cabe mencionar asimismo que el festival rendirá homenaje en el teatro Gaslin al compositor bilbaíno Luis de Pablo, fallecido el pasado mes de octubre, cuya música acompaña, entre otras, a películas como ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice, ‘Las secretas intenciones’, de Antonio Eceiza y a parte de la filmografía de Carlos Saura (‘Peppermint frappé, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’).

Nutrida representación de invitados del cine vasco

Como complemento a este amplio y heterogéneo escaparate del cine vasco, varios invitados/as asistirán estos días a Nantes: Koldo Almandoz, Leire Apellániz, Marc Sempere, Chema García Ibarra, Igor Legarreta, Maixabel Lasa e Icíar Bollaín.

Además, el guionista Michel Gaztambide presidirá el jurado, en el que también estdará la periodista de EiTB Kristina Zorita.

El Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, creado en 1990, tiene como objetivo difundir en Francia el cine realizado España. Para ello, además de proyecciones, durante el festival se realizan actividades como mesas redondas, exposiciones de rte, conciertos, etc. El evento reúne cada año a más de 27.000 espectadores/as, además de críticos y profesionales de la industria.

Tras la suspensión de la edición de 2020 motivada por la crisis sanitaria, y después de la edición híbrida de 2021, el festival recupera la presencialidad este año.  En esta 31ª edición se podrán ver 60 películas y asistirán 40 invitados/as. Katorza, Les Cinématographe y el teatro Graslin acogerán las sesiones.

Nantes es una de las ciudades europeas donde más se ha visto y valorado el cine vasco. Y es que la sección Fenêtre Basque cumple ya 21 años, lo que ha motivado que, durante este período, grandes nombres del cine vasco hayan pasado por Nantes para presentar sus trabajos y conversar con el público.

-Programa general del festival (descargarse pdf)



Comentarios

  • festival cine

    no es necesario decir festival español. Aquí se trata del cine Basko y punto. Qué está pasando? ya se rindieron?

    Bittor Erraul Larrea Zena (Baltimore), 09/03/2022 16:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia