euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Euskara Eguna de Bilbao en directo por internet, con participacion de varios centros vascos

02/12/2002

PUBLICIDAD

La celebracion del Euskara Eguna (Dia Internacional del Euskera) en el Palacio Euskalduna conectará por videoconferencia con varios centros vascoamericanos, que se sumarán así a la fiesta en Bilbao...
Una conexión por videoconferencia con diversos centros vascos del mundo forma parte de los actos en conmemoración del Euskera Eguna (Día Internacional del Euskera) que se celebrarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 3 de Diciembre. Los actos, que comenzarán a las 15,30 hs. (hora argentina), podrán seguirse en directo vía internet en la dirección www.euskadi.net/kultura (klik en zuzenean, sólo estará activo durante la celebración del evento)

La conexión con la Diáspora está prevista para las 16,15 (hora argentina) y para las 16,45 un recital de Kepa Junkera. Además de ello, la concurrencia del Euskalduna homenajeará a los escritores Miren Agur Meabe, Unai Elorriaga y Esteban Urkiaga Lauaxeta, en un acto en el que participarán el lehendakari, asi como los diputados de cultura de las diputaciones forales.

Mediante este homenaje, los anfitriones, la Diputación Foral de Bizkaia, quieren celebrar los galardones otorgados a Meabe (Premio Euskadi 2002 de Literatura Infantil y Juvenil) y Elorriaga (Premio estatal de Narrativa 2002), y recordar al poeta de Laukiz. La convocatoria realizada para el mediodía reunirá en el hall del Palacio Euskalduna a otras personalidades de diferentes ámbitos. Asi, Miren Agur Meabe y Unai Elorriaga pronunciarán unas palabras en torno a la obra de Lauaxeta, poeta de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 65 anos. Por su parte el cantautor Antton Valverde interpretará al piano un repertorio de temas basados en poemas de Urkiaga.

En el mismo lugar se instalará una exposición sobre la vida y obra de Lauaxeta a base de paneles y vitrinas con fotografías, libros y escritos realizados por aquél durante su permanencia en prisión, antes de ser fusilado por las tropas franquistas el 25 de junio de 1937. Se proyectará, asimismo, un vídeo sobre su persona, su faceta de poeta y sus últimos días de vida en la cárcel.

Por la tarde, a las 19.30 (hora local), se dará lectura en euskara a pasajes de diversas obras de la literatura universal. La sesión finalizará con el concierto de Kepa Junkera. También se difundirá un manifiesto en favor del euskara. En un espacio situado junto al Palacio Foral se colocará una exposición multimedia sobre la lengua vasca y, a las 20.15 (hora local), se conectará por videoconferencia con varias casas vascas repartidas por el mundo. En los cines Avenida de Deustua se proyectarán a partir de las 12.00 un total de seis películas en euskara.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia