euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El dibujante de cómics Guillermo Zubiaga presenta en Eusko Etxea de Nueva York el quinto libro de 'Joanes the whaler'

13/07/2022

El sábado 9 de julio se presentó en Eusko Etxea de Nueva York el quinto volumen de la serie Joanes el ballenero: 'El secreto de Lamiak'
El sábado 9 de julio se presentó en Eusko Etxea de Nueva York el quinto volumen de la serie Joanes el ballenero: 'El secreto de Lamiak'

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. El dibujante Guillermo Zubiaga (Barakaldo, 1972) presentó el pasado sábado en un acto llevado a cabo en Eusko Etxea de Nueva York —ciudad en la que se formó y reside desde los 18 años— el libro número 5 de su serie 'Joanes the whaler', en castellano 'Joanes el ballenero'. La presentación se organizó de acuerdo con el equipo del proyecto 'Txipli, Txapla, Pum Amerikatik', llegado de Euskadi para grabar imágenes en las comunidades vascas de EEUU. Recordemos que Zubiaga, en otra de sus facetas, es el autor de los murales sobre deporte rural vasco que decoran la entrada de la sede de la euskal etxea neoyorquina.

El personaje de 'Joanes the whaler' ha recorrido un largo camino desde que el Servicio Editorial del CBS de la Universidad de Nevada-Reno publicara el primer libro con sus aventuras. Se presenta ahora el quinto de la saga, que la editorial incluirá en breve en su catálogo online. Para comprarlo en Euskal Herria, se puede acudir a Elkar, donde se hallan ya los cuatro volúmenes precedentes. Si no, en las librerías habituales o en Amazon. Se publican originalmente en inglés y más tarde en euskera, y también en castellano.


Guillermo Zubiaga con sus hijos Lore y Gillen, portando el tercer Joanes y el quinto

El quinto libro: 'The Secret of Lamiak'

Comenta el propio Zubiaga a EuskalKultura.eus que "En la época de confinamiento y los días álgidos de la pandemia, en 2019-20, hubo días en que trabajé 10 y 12 horas, hasta casi llegar a finalizar todo este libro. Ocurrió que publicamos Joanes 4 a finales de 2019, pero no pude presentarlo por la COVID-19. En el caso del número 5, 'The Secret of Lamiak', su lanzamiento estaba previsto para 2021, pero la situación de pandemia lo ha retrasado finalmente hasta 2022", explica.

Le ha gustado realizar ahora la presentación, y en Eusko Etxea de Nueva York. "Siempre tuve ganas de presenta a Joanes en Eusko Etxea, y bien está, aunque nos haya pillado el verano. Por otro lado, a principios de año me contactó Endika Basaguren, responsable del proyecto 'Txipli, Txapla, Pum Amerikatik', y me dijo que venía de Euskadi con la intención de grabar en las comunidades vascas y que quería mostrar el mural que pinté en Eusko Etxea, por lo que coincidimos en organizar lde esta manera la presentación del 5º Joanes", asevera.

La presentación del sábado corresponde a la edición en inglés de 'The Secret of Lamiak' ('El secreto de Lamiak'). "Tal como ocurrió con la primera trilogía, una vez se publique Joanes 6, el último de la segunda trilogía, preveo su publicación en euskera, así como en castellano, porque tengo ganas de que los lean también en Euskal Herria", concluye el dibujante vasco neoyorquino.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia