euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Curso de Verano Estudios Vascos XII y encuentro de lectores/as del Etxepare, con adelanto sobre la plataforma online INGURA

14/07/2022

Eskarne Lopetegi, Técnica de HABE, presentó INGURA, la nueva plataforma para aprender euskara online
Eskarne Lopetegi, Técnica de HABE, presentó INGURA, la nueva plataforma para aprender euskara online

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Este pasado lunes y martes se llevó a cabo la 12 edición de las jornadas de Excelencia de Estudios Vascos que organiza el Instituto Vasco Etxepare en el marco de los cursos de verano de la UPV-EHU. Actualmente existen 35 lectorados y 28 lectores/as en universidades fuera de Euskal Herria, buen número de los cuales participar, tanto de modo presencial como virtual, del curso. Fueron dos jornadas de ponencias, diálogo e intercambio con especialistas de distintas áreas relacionadas con la lengua y cultura vascas bajo el lema: “Egon eta egin, sustraiak sendotuz aurrera begira”. 

Garbiñe Iztueta Goizueta, directora del curso, detalló como objetivos profundizar en la formación de los y las lectoras, mirando en tres direcciones: atrás, adelante y al costado. Por un lado, reflexionar sobre lo realizado hasta ahora, invitando para ello a exlectores que compartieron sus experiencias. Mirar hacia adelante y pensar cómo afrontar los nuevos desafíos. Y, por qué no, mirar hacia el costado: así, participó en las jornadas Lourdes Miquel López, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, que disertó sobre la “Aproximación a la gramática cognitiva” y permitió reflexionar a partir de la experiencia en el aprendizaje de otras lenguas. 

Lectores con larga trayectoria compartieron sus experiencias, entre ellos Gorka Mercero, en la Universidad de Liverpool; Aritz Galarraga en la Universidad Autónoma de Barcelona; y Karlos Cid Abasolo, en la Universidad Complutense de Madrid. Joseba Sarrionandia abrió la jornada del día martes en el Palacio Miramar compartiendo sus experiencias en el lectorado de la Universidad de La Habana.  Xabier Paya, dpor su parte, disertó sobre multilingüismo.

Anticipo de INGURA, nueva plataforma online

Analizando los actuales desafíos de la enseñanza en contexto digital, resultaron particularmente valiosos los aportes de Amaia Arroyo, quien brindó herramientas para dinamizar las clases online e híbridas. Destacó como promicia la presentación de INGURA, nueva plataforma para el aprendizaje online del euskera que está desarrollando HABE. Eskarne Lopetegi, técnica de HABE, anticipó que en la primavera europea de 2023 estarán en condiciones de habilitar esta nueva plataforma, pensada completamente desde cero e integrada a las nuevas tecnologías.

Finalizado el curso en sí, el día miércoles lectores y lectoras se juntaron en Tabakalera para compartir experiencias. Estuvo presente Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno, así como Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare. Además de comunicar las novedades y actividades del año, fue una oportunidad para encontrarse, comunicar la situación de cada lectorado, y poder evaluar las dos jornadas previas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia