euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con algunas actividades presenciales pero mayormente de manera virtual, así vivirá la Diáspora el Aberri Eguna 2021

02/04/2021

Algunas de las imágenes del Aberri Eguna 2020 en la Diáspora
Algunas de las imágenes del Aberri Eguna 2020 en la Diáspora

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El contexto de pandemia sigue condicionando la actividad normal de la euskal etxeas del mundo; esto no impide, sin embargo, que aun de manera virtual sigan adhiriendo a las fechas más importantes para la colectividad. El Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca se celebra el Domingo de Pascua –este año el 4 de abril– y diferentes centros vascos del mundo lo celebrarán con charlas, videos y reuniones en plataformas, ventas de comida, y en algunos pocos casos con encuentros en la sede institucional. Asimismo, y al igual que en Euskal Herria, las euskal etxeas y federaciones vascas también llaman a sacar la ikurriña a las ventanas y balcones.

En el conjunto de las conmemoraciones de Aberri Eguna en la Diáspora, estas son algunas de las celebraciones previstas:

Argentina

En Argentina, muchas de la euskal etxeas celebrarán el Día de la Patria Vasca con venta de comidas típicas vascas o de Semana Santa. Es el caso, entre otros, de los centros Euzkal Etxea de San Nicolás, Lagun Onak de Pergamino, Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez, Zingirako Euskaldunak de Chascomús e Itxaropen de Saladillo.

En el caso del Denak Bat de Cañuelas, como es sabido, este año no ha podido celebrar el Aberri Eguna con el Encuentro de Dantzaris que desde hace 15 años realiza para la ocasión; por este motivo, organiza una propuesta virtual que incluirá coro, música y danzas.

En la provincia de Córdoba, convoca el Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba capital; y Euzko Etxea de Villa María invita a su Almuerzo del Aberri Eguna, con cupo reducido, el domingo 11 de abril. Información, aquí.

Euzko Etxea de Necochea llama a un encuentro de comunión simbólica, con tapabocas y distanciamiento social, frente al Árbol de Gernika que crece en la ciudad.

Brasil

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo realizará un video con fotos de distintas celebraciones del Aberri Eguna en su sede. El video se compartirá en las redes del Centro el mismo domingo 4.

Chile

Debido a que la ciudad se encuentra nuevamente en Fase 1, el Euzko Etxea de Santiago hará público en sus redes el mismo domingo un video con el saludo institucional.

Perú

La Euskal Etxea de Lima ha preparado un programa de celebración virtual que incluye pronunciamiento institucional, danzas vascas, conversatorio: “Ampliación del diccionario histórico biográfico de los vascos en el Perú y de peruanos de ancestro vasco”, exposición fotográfica y cena virtual. La cita es el jueves 8 de abril, a partir de las 20hs. Euskal Etxea de Trujillo se suma asimismo a tan señalada fecha.

Uruguay

En Montevideo, nos llega la nota del Centro Haize Hegoa convocando el domingo 4 a una charla sobre la Patria Vasca y a un juego interactivo, ambas actividades en modalidad virtual. Información para participar, aquí.

Venezuela

Eusko Etxea de Caracas también adherirá desde sus redes con la Misa del Aberri Eguna y la actuación de la Coral Alaiak. La celebración será el domingo 4. No se queda atrás Eusko Etxea de Carabobo en esta fecha tan señalada para los socios/as y amigos/as de la institución y vascos en general de este estado venezolano.

Japón

La colectividad vasca de Japón también celebrará el Aberri Eguna. Este año con nuevo lehendakari, Gari Ortigoza, la Euskal Etxea de Tokio ofrecerá un video alusivo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia