euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centros y comunidades vascas de diferentes países celebran desde el pasado fin de semana las fiestas de San Ignacio

01/08/2019

San Ignacio 2019 en la diáspora
San Ignacio 2019 en la diáspora

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Nacido en la localidad guipuzcoana de Loyola, San Ignacio es el santo patrón de Gipuzkoa y Bizkaia y su fiesta, cada 31 de julio, es celebrada históricamente en un buen número de euskal etxeas del mundo. Y aunque la jornada no sea en general festiva --sí lo es en Gipuzkoa y Bizkaia--, se trata de un día señalado en muchos calendarios vascos, en que los centros dedican un tiempo especial a ceremonias religiosas y fiestas.

Al caer este año el 31 de julio en día entre semana, una parte de las euskal etxeas que celebran el día lo adelantaron al pasado fin de semana, otras lo festejarán hoy mismo y otras harán lo propio este próximo fin de semana, e incluso en posteriores.

Entre las euskal etxeas que lo celebraron el pasado fin de semana, podemos mencionar las de Boise, en Estados Unidos, o la de la Ciudad de México, en México. Las fiestas de 'San Inazio' son, de hecho, las principales fiestas vascas de la capital idahoense y de ellas hemos dado cuenta en un artículo aparte. En Ciudad de México, San Ignacio es una de las fiestas tradicionales de Euskal Etxea de la capital azteca; recogemos a continuación un video del pasado fin de semana en Euskal Etxea de México en que se refleja el canto del tradicional himno 'Inazio gure patroi handia', cuyos ecos resuenan ese día en las celebraciones vascas ignacianas de todo el mundo.


Euskal Etxea de Ciudad de México: "Inazio gure patroi haundia..."

La lista que publicamos a continuación no pretende ser exhaustiva, pero sí reflejar al menos parte del eco de la celebración en la diáspora vasca. Si deseas enviar información sobre los actos en tu euskal etxea, puedes escribir a info@euskalkultura.com.

Estas son algunas de las convocatorias para hoy 31 de julio en la Diáspora que han llegado a nuestra redacción:

Argentina

-Gure Txokoa de Azul: a las 18hs, proyección de Ignacio De Loyola: Soldado, Pecador y Santo y merienda con chocolate caliente en la Euskal Etxea. Más información, aquí
-Laurak Bat de Buenos Aires: 19:30hs, Misa en acción de gracias y por los socios fallecidos en Iglesia Del Salvador (Avda. Callao 592). Los festejos continúan el sábado 3 con un concierto del Lagun Onak y el domingo 4 con el almuerzo de San Ignacio. Más información, aquí
-Fundación Juan de Garay de Buenos Aires: 19hs misa en la iglesia de San Ignacio, Bolívar 225
-Euskal Echea de Comodoro Rivadavia: la misa en honor al Santo será en la Catedral San Juan Bosco a las 19hs
-Eusko Etxea de Corpus Christi: la celebración en Corpus Christi comenzará con una misa a las 10hs y continuará con un almuerzo de camaradería
-Euzko Etxea de Necochea: el programa de San Ignacio 2019 comienza hoy con estas actividades: 7:30hs, Alegre Despertar; 11:30hs, saludo a las autoridades; ofrendas al Gral. Mariano Necochea y a don Ángel Murga; homenaje en el retoño del Árbol de Gernika; 19:00hs, misa en Parroquia Santa María del Carmen; 21:30hs, cena: sopa de ajo a la Betoño. La cena de San Ignacio, por su parte, será el sábado 3. Información, aquí

España

-Euskal Etxea de Madrid: a las 20:00, en la iglesia de San Ignacio (Calle Príncipe 31), con acompañamiento del Orfeón Vasco de Madrid

Domingo 4 de agosto
Argentina

-Euskaldunak Dena Bat de Arrecifes: Almuerzo de San Ignacio, a las 12:30hs con bailes típicos, demostración de actividades y el show de Gustavo Peralta. Información, aquí.
-Zazpirak Bat de Rosario: la Euskal Etxea rosarina celebrará San Ignacio y su aniversario con bailes en Plaza Gernika a cargo de Gure Haziak y Gaztedi Zutik a partir de las 11:30hs, y un almuerzo en la sede a las 13hs. Durante el almuerzo también habrá bailes.

Brasil

-Eusko Alkartasuna de San Pablo: a las 13hs, almuerzo de San Ignacio. Más información, aquí.

Chile

-Euzko Etxea de Santiago: en la capital chilena habrá misa a las 11hs en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas; en Euzko Etxea, exhibición de pelota a las 12hs; a las 13hs, exhibición de danzas y coro de la casa; y a las 14hs, almuerzo.

Venezuela

-Euskal Etxea de Caracas: Misa y presentación del Coro Alaiak junto al coro del Centre Català de Caracas.

Domingo 18 de agosto

Argentina
-Euskel Biotza de Roldán
: danzas vascas, romería y soka tira en el almuerzo de San Ignacio organizado por el Centro Vasco. La cita es a las 12:30hs en el polideportivo parroquial. Más información, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia