euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cantos en euskera esta semana en el Parlamento Europeo interpretados por el coro Hegaldia de la Euskal Etxea de Pau

13/12/2022

Una gira del coro Hegaldia por Estrasburgo lleva al euskera al interior del Parlamento Europeo
Una gira del coro Hegaldia por Estrasburgo lleva al euskera al interior del Parlamento Europeo

PUBLICIDAD

Estrasburgo, Francia. El coro de hombres “Hegaldia” de la Asociación Lagunt eta Maita Basques de Pau realiza esta semana una gira por Estrasburgo y la región de Alsacia y entre sus compromisos figuran dos citas singulares: cantar en el hemiciclo del Parlamento Europeo, frente a los eurodiputados. Los conciertos se llevarán a cabo hoy martes y mañana miércoles, ambos en horario de 13 a 14 horas. La invitación provino de la eurodiputada bearnesa Laurence Farreng, que expresó su orgullo por la diversidad cultural y el patrimonio que tan bien representan quienes participan en “Hegaldia”.

El coro, que busca ser un “embajador vocal” del euskera, está formado por una treintena de cantantes e instrumentistas (teclados, acordeón, guitarras, flautas, cajón, etc.) bajo la dirección de Séverine Dervaux. Con una larga y enriquecida experiencia musical, ofrecen siempre un repertorio variado (canciones religiosas, profanas, festivas, antiguas y actuales), la mayoría en euskera, tanto en sus conciertos como en sus animaciones, dando a conocer a través de la música, una lengua, cultura e identidad. El pasado mes de agosto realizaron una gira por Alsacia pero al no haber sesiones parlamentarias, la cita en el hemiciclo se pospuso hasta diciembre.

La gira continuará esta semana con conciertos y animaciones en poblaciones de la zona como Haguenau, Benfeld y Obernai. "Cantar es vivir… Cantar es compartir… ¡Cantar no es solo un pretexto sino una expresión común de la convivencia!” sostienen los miembros de Hegaldia, con la emoción de llevar a cabo este proyecto en el corazón de Europa. Es la primera vez que un coro y músicos dan un concierto en el interior del Parlamento Europeo, y llevó lo suyo lograrlo, muchos trámites y autorizaciones por seguridad, señalan desde la euskal etxea bearnesa a EuskalKultura.eus. Aunque con premio. ¡Zorionak y buena labor, Hegaldia y Lagunt eta Maita!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia