euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bordaleko Euskal Etxea: una asociación que cumple 75 años en una sede renovada y plena de planes de cultura vasca

21/07/2021

La sede la euskal etxea de Bordeaux, situada en el centro mismo de la ciudad
La sede la euskal etxea de Bordeaux, situada en el centro mismo de la ciudad

PUBLICIDAD

Burdeos, Francia. Hace ya 75 años que se creó Eskualdunen Biltzarra, la Casa Vasca de Burdeos, Bordaleko Euskal Etxea. Su sede se adquirió a los 20 años en el centro mismo de la ciudad, y está hoy totalmente renovada, con aulas, cocina, taberna y dos pequeños apartamentos. En su trasera se halla la “Plaza de los Vascos”, en la que programan eventos. Explican sus socios que la sede es un patrimonio maravilloso del que pueden disfrutar porque en el momento de su compra no tenía la valuación inmobiliaria que hoy tiene.

La entidad cuenta con muchas actividades regulares. Entre ellas la Gau Eskola, que imparte clases de euskera tanto online como presenciales. Fomentan además la actividad deportiva, con equipos de fútbol y rugby y la práctica de la pelota vasca. Promueven la clásica afición vasca mendigoizale; y su grupo de montaña  “Ibilki” organiza salidas a andar tanto por los alrededores de la capital novoaquitana como por Euskal Herria, que se halla a menos de 200 kilómetros y está por tanto a mano para realizar salidas de fin de semana al aire libre.

La gastronomía se cultiva gracias, entre otras propuestas. al taller de cocina “Goxoki”, a cargo de Mathilde Rosseti. Cuenta con un grupo de danza y una remarcable actividad coral, con repertorio en euskera y actuaciones y salidas a otras ciudades y encuentros corales. Por su parte, el grupo “Kantuz” anima las fiestas y encuentros de la euskal etxea y otras entidades. Tras levantarse el confinamiento en Francia han vuelto a abrir la taberna, de jueves a sábado, lugar de encuentro entre socios y socias.

Bordaleko Euskal Etxea participa a lo largo del año en otras actividades, como el Día Europeo del Patrimonio, el Día Internacional del Euskera, el Día de la Diáspora Vasca o la Fiesta de la Música. En la Fiesta del Vino que Burdeos organiza bienalmente la euskal etxea participa siempre con su stand y se suma asimismo a la Korrika, sea organizando un programa en la ciudad o reservando kilómetros y corriendo en Euskal Herria.

Debido a la COVID-19, la mayoría de las actividades quedaron suspendidas en marzo de 2020, a excepción de la Gau Eskola, que continuó de manera virtual. Los miembros de la euskal etxea esperan que a comienzos, en septiembre, del nuevo año escolar puedan retomar con la mayor normalidad posible cada una de ellas.

Aupa lagunok!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia