euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos de euskera de toda la Diáspora participarán mañana en la Lectura Continuada de Clásicos Vascos del Teatro Arriaga

06/06/2022

Mañana decimoquinta edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos en euskera, con fuerte participación de la Diáspora
Mañana decimoquinta edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos en euskera, con fuerte participación de la Diáspora

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Una representación de alumnos de euskera de la toda Diáspora participará mañana miércoles, 8 de junio, en la nueva edición de la Lectura Continuada de Clásicos, que organizada por Bilbo Zaharra Ikastegia, se realizará en el Teatro Arriaga, leyendo cada participante un pasaje del libro seleccionado. La obra elegida este año 2022 es la novela 'Martutene', del escritor donostiarra Ramón Saizarbitoria. La lectura se llevará a cabo de forma ininterrumpida de 8:00 a 14:00 horas y se podrá seguir en ese horario en directo a través de EiTB.eus.

Este evento anual, que inició su andadura en 2008 contará mañana con cerca de 200 lectores y lectoras que leerán en directo desde el propio Arriaga y otras 300 personas participarán digitalmente, a través de vídeos y pantallas. No faltarán entre ellos los participantes de la Diáspora, que han grabado un total de 33 vídeos, leyendo 16 pasajes. La suya es ya una participación fija y un aporte esperado a esta cita anual en el calendario del euskera.

100 años de la euskal etxea arrecifeña

En esta ocasión ha adquirido además un protagonismo especial el Centro Vasco Euskaldunak Danak Bat de la localidad argentina de Arrecifes, que este año celebra su Centenario. La lectura de su pasaje puede seguirse en este video de su intervención, exhibida en la jornada del Arriaga.

En esta ocasión, el Fórum Bilbo Zaharra ha organizado asimismo a lo largo del año varias charlas centradas en 'Martutene', las dos últimas de ellas esta misma semana. Así, ayer lunes, Joseba Sarrionandia, Pilar Kaltzada y Aingeru Epaltza conversaron sobre la novela en la sede de Euskaltzaindia en la Plaza Nueva de Bilbao, y hoy martes, Laura Mintegi y Ur Apalategi harán lo propio, también a las 19:00 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.

Estos son los Centros Vascos participantes en la lectura, colabora Etxepare Euskal Institutua:

- Euskal Etxea de Barcelona, Catalunya
- Euskal Etxea (AVNB) de La Habana, Cuba
- Euskal Etxea de Madrid, España
- Bruselako Euskal Etxea, Bélgica
- Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo
- Centro Vasco Gure Txoko de Valladolid
- Centro Vasco de México, Ciudad de México
- Centro Vasco Navarro Laurak Bat de Valencia
- Fundación Cultural Vasca Gure Mendietakoak de Antioquia, Colombia
- Euskal Etxea Artea de Palma de Mallorca
- Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea, Uruguay
- Gure Txoko Basque Club, Sídney
- Colectividad Vasca de Chile, Santiago
- Eskual Etxea de París
- Centro Vasco Euskal Erria, Montevideo
- Euzko Etxea, Santiago, Chile
- Eusko Brasildar Etxea, Sao Paulo, Brasil
- Bordaleko Eskual Etxea Burdeos, Francia
- Euskaldunak Association des Basques du Quebec, Montreal
- Eusko Etxea de Valparaíso, Chile
- Trujilloko Euskal Etxea, Colombia
- London Basque Society, Londres, Inglaterra
- Berlingo Euskal Etxea Gernika Deutsch-Baskischer Kulturvererein E.V., Berlín
- Limako Euskal Etxea, Perú
- Japón, Hiromi, Japón

Junto a esta participación destaca desde Argentina la lectura de ikasles de centros vascos integrantes de FEVA, de NABO en EEUU, y de FIVU en Uruguay. También leerán alumnos/as de las dos sedes del colegio Euskal Echea de Buenos Aires y Llavallol --recordemos que para los alumnos de estos dos centros, que suman dos mil alumnos, el euskera es materia curricular en su plan de estudios-- y en EEUU, los ikasles de la Universidad BSU de Boise, Idaho, Instituto Vasco Etxepare.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia