euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos de euskera de Euzko Etxea de La Plata, del lectorado UNLP y de Euskaltzaleak unidos en un encuentro lúdico

10/06/2022

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. A pesar de que Argentina está atravesando la cuarta ola de la pandemia, a los amigos de los centros vascos no les faltan las ganas de volver a su antiguo estilo de vida. Da fe de ello la exitosa --y deliciosa-- comida organizada el sábado pasado por los y las profesoras de euskera del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata. Y es que, además de organizar el encuentro, fueron estos mismos cinco jóvenes profesores de euskera argentinos quienes tuvieron a su cargo la elaboración de la comida.

Lo cierto es que la ciudad de La Plata brinda una oferta interesante a quienes desean aprender euskera. Además de los cursos en el Centro Vasco, se imparten clases de euskera y cultura vasca en la Universidad Nacional de La Plata, merced al lectorado promovido por el Instituto Vasco Etxepare. Por ello, el encuentro lúdico contó con la participación de los alumnos de Euzko Etxea, del lectorado, así como de un entusiasta grupo de Euskaltzaleak de Buenos Aires. Tras almorzar estupendamente, llegó el momento de las canciones tradicionales. Monica Dagorret, la nueva directora del coro de la euskal etxea platense, animó a los presentes acompañándolos con su teclado.


Irakasles de Euzko Etxea de La Plata y del lectorado UNLP Etxepare Euskal Institutua
Video del sábado en Euzko Etxea de La Plata, con Monica Dagorret animando al canto

A miles de kilómetros de Euskal Herria no siempre resulta fácil hallar interlocutores con quienes poner en juego lo aprendido. De ahí el valor de este tipo de iniciativas. Juan Manuel Yacomini, profesor de Euzko Etxea de La Plata, explica a EuskalKultura.eus que “Para nosotros es muy importante la relación entre los grupos, por eso nos gusta organizar alguna comida o cena con nuestros alumnos y los del lectorado, para que todos los alumnos de euskera puedan encontrarse. Esta vez nos juntamos unas sesenta personas y resulta muy motivador, tanto para los alumnos como para los profesores.”

Por su parte, Sabrina Otegui, lectora de la Universidad Nacional de La Plata realiza una “muy buena valoración” de la iniciativa. “Ha sido el primer encuentro después de la pandemia y nuestros estudiantes del lectorado lo han disfrutaron mucho”, asevera.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia