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Una delegación argentina viaja a conocer el modelo de desarrollo económico y urbano de las ciudades vascas (en Fashion Network)

22/05/2019

Anualmente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza una visita a Centros Comerciales Abiertos españoles con la intención de interiorizarse en modelos urbanos que potencien la actividad de los pequeños y medianos comercios. De esta forma su comitiva conoce iniciativas, modelos y proyectos que potencien el desarrollo de esta importante área de la economía, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.

Enlace: Fashion Network

Ayelen Inigo. Este año, la visita fue a las ciudades más importantes del País Vasco: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Estas vienen experimentando un importante crecimiento económico y urbano en las últimas décadas, siendo la región española que mejor soportó los embates de la crisis iniciada en 2008.

Las jornadas de intercambio entre la CAME y las instituciones públicas y privadas de las ciudades vascas se centraron en el sector comercial y en acciones relacionadas con la promoción del comercio local, dirigidas tanto a los habitantes como al turismo.

En el caso de San Sebastián, las autoridades explicaron cómo convertir a la identidad y la cultura local en poderosas fuentes de valor agregado para la economía local, mientras que en Vitoria se habló particularmente de su condición de “ciudad verde”, “un atributo que contribuye a la diferenciación y el posicionamiento del comercio, ya que es una cualidad que los consumidores buscan cada vez más", según afirmo la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Finalmente, en Bilbao, la delegación de la CAME pudo interiorizarse en el proceso de desarrollo que esta ciudad viene llevando adelante desde la década de 1980, recuperando el casco histórico, saneando el entorno urbano y apostando a proyectos “marca” como el Museo Guggenheim. Las autoridades locales explicaron los mecanismos de colaboración institucional y de participación ciudadana sin los que ese plan de desarrollo, que le cambió radicalmente la cara a Bilbao, no hubiera sido posible. 

El grupo estuvo conformado por 35 dirigentes y funcionarios públicos de más de 10 ciudades y 20 provincias de la Argentina. “Vamos a seguir haciendo escuela en los proyectos que fortalecen el sector, a través del aprendizaje y la asistencia técnica para implementar herramientas en el ámbito físico y el digital, uno de los nuevos desafíos que enfrenta el comercio minorista”, señaló Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector Comercial de la CAME.



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