euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Se realizó en el Centro Itxaropen el homenaje al músico saladillense Raúl de los Hoyos, nieto de vascos (en ABC Saladillo)

08/12/2019

Se realizó en el Centro Vasco Itxaropen el homenaje a iniciativa del Honorable Concejo Deliberante, al músico saladillense Raúl de los Hoyos. Dio comienzo el mismo pasadas las 21:30 con palabras de bienvenida de Silvina Bordenave por el Centro Vasco.

Enlace: ABC Saladillo

A continuación, Luis Perrière, el locutor y periodista que lleva a cabo la investigación sobre la vida y legado compositivo del pianista nacido en 1898 en Saladillo y fallecido en Buenos Aires en 1989, agradeció a los miembros del centro vasco y a los asistentes desarrollando seguidamente la conducción del evento.

Se proyectaron videos sobre el origen del apellido y tres obras realacionadas con personalidades de la época oriundas de nuestro partido de destacada vida pública, el tango “¡Sonsa!”(1924) dedicado al doctor Atilio Viale, el tango “Viejo Rincón”(1925) dedicado al doctor Francisco Emparanza y “Noches de Colón”(1926) dedicado al doctor Ángel León Sojo.

Participaron de este homenaje, el recitador Norberto Natero con dos creaciones de De los Hoyos, el quinteto Oscar Domínguez, conformado por el maestro Domínguez director, arreglador en bandoneón, los bandoneonistas Julio Saizar, Mario Benitez, y Leonardo Lagostena, y la pianista  Mabel Iocco, versionando  tangos de De los Hoyos, y de otros creadores como “Poema”, “La cumparsita”, “El choclo.

La poetisa Ethel Mariotto de Mirassou expreso beneplácito por todo lo realizado en pos del rescate de este talento y luego recito tu poema “Tango” escrito a pedido del bandoneonista Carlos Dalto.

Además se hizo referencia al 11 de Diciembre próximo ”Día del nacional del tango” interpretándose además creaciones de otros autores en la voz del  cantor Edgardo del Río que se lució con los tangos “El  Carrerito (Chiche , Moro, Zaino)”, “Desencanto”, “Garganta con arena”, entre otros. Siendo ovacionado.

Para el cierre Luis Perrière invito a hacer uso de la palabra al secretario de cultura Pablo Censi, al doctor Jorge Lenzi y al intendente Ing. José Luis Salomón. Todo destacaron  la tarea realizada hasta aquí para destacar la figura y las obras de este genio de la composición y músico autodidacta nacido en Saladillo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia