euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Los vascos en Trenque Lauquen (en Oeste B.A.)

19/10/2019

Los Bengochea, los Oloriz o los De Tellería son trenquelauquenses ciento por ciento, pero en su sangre corre ADN vasco, una colectividad muy particular que se integró de gran forma en nuestro país que es el que más los cobijó en el mundo y se estima hoy que el 10% de la población nacional es de ascendencia vasca.

Enlace: Oeste B.A.

En nuestro pueblo la relación porcentual es similar a la nacional. Todos conocemos un “vasco”, de tercera o cuarta generación de inmigrantes que, a diferencia de otras comunidades, hacen esfuerzos por sostener las costumbres que trajeron sus antepasados cuando bajaron de los barcos: los bailes, la música, las comidas y la icónica manera de tomar el vino en bota. En Trenque Lauquen se reúnen en el Centro Vasco Euskal Sustraiak que es una institución nueva si se tiene en cuenta la influencia de esta comunidad en la sociedad. Abrió sus puertas hace poco más de 20 años.

Pero los vascos en Trenque Lauquen hicieron de las suyas con antelación. La docente Flavia Mieres, autora del trabajo “Raíces de nuestra comunidad” un informe histórico sobre los vascos en la región y Trenque Lauquen, señala que “muchos fueron los pobladores vascos que ayudaron al progreso de la  ciudad con actividades agrícolas y ganaderas. Podemos mencionar entre los pioneros a José María Azumendi, Martín Lanz, Felix Uribarri, Juan Oloriz, entre otros. Y fueron muchos también los comercios que surgieron en manos de los euskaldunes: fondas, hoteles, casa de comercios, tiendas, etc.”.

De acuerdo a informes oficiales, hay unos 90 centros vascos en todo el país, pero sólo la mitad de ellos funcionan con actividades permanentes, con sedes propias y en constante crecimiento, uno de ellos es Trenque Lauquen que experimentó un relanzamiento en los últimos tiempos, a instancias de un hecho que no es menor en el universo de las casas vascas en la geografía nacional que es la renovación. Un problema de difícil resolución es que la población dirigencial tiene en general más de 60 años, pero no es el caso local.

EN LA CIUDAD

Susana Echaide abre la puerta de su casa para hablar de los vascos en Argentina. Es la presidenta del Euskal Sustraiak trenquelauquense desde hace 2 años, y tiene 42 de edad. Es docente y un enorme entusiasmo para generar un recambio generacional y atraer a una generación que gira en órbita de estas entidades, pero aún no se anima a entrar.

“Hace 10 años comencé a participar. Mi padre fue presidente del Centro Vasco y a mí siempre me gustó trabajar por las raíces” dice en el comienzo la presidenta. La entidad local se fundó el 15 de mayo de 1998 por iniciativa de un grupo de descendientes “con sentimientos muy fuertes que siempre habían querido mantener las costumbres vivas”, le dice a OESTE BA.

Su interés por el pasado comenzó por indagar el significado de su apellido y luego siguió el recorrido de sus raíces “empecé a juntar cartas de mi bisabuelo que llegó escapando de la primera guerra mundial, es el primero de nuestra familia que vino a la Argentina escondido en un barco”.

Los Echaide, Oloris, Tojo y Merino aparecen entre los primeros apellidos de los socios fundadores de la entidad local, luego comenzó la renovación. “Es difícil atraer a la gente joven a las instituciones”. Hoy tienen varios proyectos, como dinamizar la academia de danzas y habilitar una cancha de pelota a paleta que es el deporte característico del país vasco, y que buscan hacerle obras para reinaugurarla. 

ACTIVIDADES

 “El Centro siempre tuvo mucha actividad cultural. Las clases del idioma euskera se siguen dando a cargo de la profesora Alejandra Bengoechea. También continúa la academia de danzas, aunque en un momento tuvimos un cuerpo numeroso hoy estamos en una renovación con las más chiquitas”.

Como todas las entidades, parte del esfuerzo se va en obras de infraestructura “cuando asumimos teníamos como objetivo ampliar el edificio, se logró hacer un Sum, una cocina, una parrilla y una biblioteca que tiene mucho material audiovisual”. Parte de ese material llega directamente desde el País Vasco. La relación, se entabla a través de la Federación de Entidades Vasko Argentinos (FEVA) y se hacen intercambios y se generan becas para jóvenes estudiantes. “También se reciben subvenciones para temas de salud sillas de ruedas, medicación, etc.

Ella no conoce el País Vasco. Sus padres si viajaron hace unos años, y considera que es una deuda pendiente “pronto iré” se ilusiona y cree fundamental los Centros para “mantener las costumbres, las raíces, las tradiciones, las comidas típicas y las danzas. Es un sentimiento muy fuerte”.

Antes de crearse el Centro Vasco como tal en 1998, los vascos que fueron llegando hace más de un siglo participaron conjuntamente con los españoles en la Sociedad Española de Socorros Mutuos fundada en 1897 y en la comisión directiva del Teatro Español. Muchos también se destacaron como dirigentes de la Sociedad Rural.

LA FIESTA DEL JAMÓN

La de este año fue la edición número 11 de la Fiesta del Jamón que organizan los vascos en Trenque Lauquen “ha sido declarada de interés municipal y siempre con expectativa para ampliarla nos ha ido muy bien y ha tenido mucha aceptación”. Aunque la crisis se sintió en la concurrencia, de todos modos asistieron unas 260 personas.  “Es la fiesta vasco-argentina del jamón que es el rey de la fiesta y es una tradición aquí en la ciudad”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia