euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Landarbaso Abesbatza participará en julio en el prestigioso festival coral de Bali (en Noticias de Gipuzkoa)

09/05/2019

Landarbaso Abesbatza de Errenteria ha recibido la invitación de Bandung Choral Society para participar en el Bali International Choral Festival que celebrará su octava edición en julio. Se trata de uno de los más prestigiosos concursos corales de Asia, junto a los de Singapur y Taiwán. Según los datos del coro, ellos son el único conjunto europeo que participará en el festival indonesio.

Enlace: Noticias de Gipuzkoa

Errenteria. Iñaki Tolaretxipi, director de la coral, explicó ayer en una comparecencia que los días 24 y 25 de julio se disputará la fase de Competition, las previas o clasificatorias, y el día 26 tendrá lugar la final o la Championship. No obstante, Landarbaso no tendrá que medirse en las clasificatorias, ya que, gracias a los buenos resultados que ha cosechado este año en los concursos de primer nivel, ha logrado pasar directamente a la final.

La formación errenteriarra acudirá con 38 integrantes, tres de ellos de la filial Dizdizka. “Es un reto muy exigente para estos jóvenes de 18 años”, indicó Tolaretxipi, “pero estamos muy satisfechos de tener gente de tan alto nivel en nuestra cantera, en Errenteria, y no tener que acudir a cubrir las bajas con gente de fuera”, añadió. “Sin duda, la creación de las filiales de Landarbaso es uno de los grandes éxitos de los últimos años”, concluyó.

Entre las diez modalidades que se disputarán en la final, Landarbaso participará en dos, Música Sacra y Coros Mixtos. “Las normas del concurso dicen que como máximo se puede participar en dos modalidades, ya que supondría un esfuerzo muy grande para los cantantes hacerlo en más categorías”, explicó. Sin embargo, reconoce que la elección ha resultado “un poco dolorosa”. “Nosotros queríamos competir en Música Sacra, porque es donde mejores resultados hemos cosechado, en Coros Mixtos, porque es lo que somos, y en Folklore, porque tratamos de dar a conocer nuestra cultura vasca allí a donde vamos. Finalmente hemos tenido que renunciar al folklore”, apuntó.

No obstante, Landarbaso ha dado con una solución para poder cantar música vasca en Bali: incorporará canciones de compositores vascos a su repertorio del concurso de Coros Mixtos.

“Landarbaso cantará obras de gran dificultad y exigencia vocal de compositores de gran importancia en el panorama coral internacional como Laura Jekabsone, de Letonia, o Ken Steven, de Indonesia”, indicó el director. Además, las competiciones del coro serán juzgadas por un jurado de renombre internacional. Destacan entre ellos los americanos Anton Armstrong y Cameron Labar, el esloveno Stojan Kuret y el italiano Lorenzo Donati, varias veces miembros del jurado en el certamen Coral de Tolosa, o la filipina Maria Theresa V. Roldán.

TALLERES. Esta competición se complementa, además, con talleres corales, conciertos de hermanamiento y un festival que se realiza en varios lugares distinguidos. Los miembros de Landarbaso Abesbatza impartirán uno de esos talleres y aprovecharán la oportunidad para ofrecer música de compositores vascos como Busto, Sarasola, Guerrero o Elberdin. A su vez participarán en otros talleres sobre el canto y la expresión corporal.

“Será, sin duda, una ocasión inmejorable para que los nombres de Errenteria y Gipuzkoa resuenen en Indonesia en las voces de Landarbaso Abesbatza, ya que hasta el momento ha sido el único coro invitado a participar en la edición de este año”, afirmó Tolaretxipi.

El director aseguró que el coro se encuentra en su mejor momento y que a Bali irán a competir y a intentar ganar.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia