euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

El sorprendente festival vasco de la Norteamérica francesa (en About the Basque Country)

20/11/2019

John Bopp, nuestro responsable de la edición en inglés de About Basque Country este verano ha pasado unos días en Saint Pierre et Miquelon. Ha escrito, para los lectores del blog, un relato de su visita, y de lo bien que se lo pasaron durante su estancia, que coincidía con el Festival vasco que se celebra allí desde hace 38 años. Nosotros hemos escrito en numerosas ocasiones sobre estas islas, que son territorio de la Unión europea a escasas millas de la costa de Canadá. Como nos recuerda John Bopp, en 1902 el primer club deportivo de las islas se llamó «Zazpiak bat». Otro ejemplo de la intensidad y fuerza de las raíces vascas de este rincón de América, lo encontramos cuando en 2017 su Eusko Etxea se incluyó en el registro del Gobierno Vasco. Es un lugar a visitar, como muy bien nos indica John Bopp en su texto y con sus fotos. Un rincón vasco al otro lado del Atlántico.

Enlace: About Basque Country

John Bopp. St. Pierre et Miquelon es un pequeño archipiélago situado al sur de Terranova. A pesar de su proximidad a Canadá, en realidad es una “colectividad de ultramar” de Francia, el último vestigio de Nueva Francia, que una vez cubrió grandes extensiones de América del Norte.

La isla principal, San Pedro, es en realidad la más pequeña del archipiélago, y alberga a algo más de 5.800 personas, mientras que Miquelón, mucho más grande (incluido Langlade, con la que se conecta a través de un istmo), tiene una población de solo 600. Hoy, St. Pierre es un tranquilo pueblo de pescadores, pero tiene una historia muy colorida, que pudimos descubrir en nuestro viaje allí el agosto pasado.

Los vascos estuvieron entre los primeros europeos en visitar las islas, mucho antes de que el explorador portugués João Álvares Fagundes llegara en 1520. Entre la llegada de los primeros habitantes permanentes en la década de 1670 y el Tratado de París de 1814, que puso fin a la Guerra de los Cien Días, Francia y Gran Bretaña estaban constantemente asentándose, saqueando, invadiendo y transfiriendo las islas de un lado a otro. Sin embargo, en 1816, las islas estaban firmemente en manos francesas, y los colonos de Iparralde, Bretaña y Normandía llegaron a pescar. La cancha de Jai Alai “Zazpiak Bat” fue construida en 1906.

La pesca siempre ha sido la industria principal y ha traído diversos grados de prosperidad, dependiendo de las épocas. Vivieron una etapa de prosperidad en la década de 1930, ya que eran el escenario perfecto para contrabandear alcohol a los Estados Unidos durante la Prohibición, pero esa fuente de ingresos también se agotó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno local se puso del lado de Vichy Francia, pero cuando el gobernador fue finalmente reemplazado, el 98% de la población votó a favor de la Francia libre y finalmente envió más de 200 voluntarios.

El idioma vasco todavía se hablaba en la isla en la década de 1950.

En 1981, los vascos de la isla organizaron el primer festival vasco, una semana de bailes vascos, canciones, pelota y diversión. Un evento que sigue fuerte y vivo 38 años después, y que probamos este agosto.

La tarde comenzó con varias rondas de pelota realmente divertidas, con equipos que seguían mejorando cada vez más. Habiendo visto tanta pelota al estilo del País Vasco meridional, con dos paredes, fue interesante ver la dinámica con solo una. Uno de los jugadores nos explicó cómo la pared original había sido hecha de madera, pero fue destruido en una explosión debido a cierto desacuerdo y casi de inmediato se reemplazó con la piedra que usan hoy.

Después de los partidos, el grupo local de danza vasca vino y organizó un espectáculo increíble. Esto fue seguido por un coro, cantando canciones en euskera, incluido uno escrito sobre la isla. Y al verdadero estilo vasco, hubo mucha alegría, y la taberna local, propiedad de un hombre originario de Pasaia, se mantuvo abierta hasta altas horas de la madrugada.

Lo único que lamentamos fue que no pudimos estar allí el domingo, lo que nos informaron es, con mucho, el punto culminante de la semana. Pero estamos planeando volver, así que programaremos mejor nuestro viaje, ¡lo prometemos!

Debido al pequeño tamaño de la isla y la poca industria del turismo, solo hay cuatro o cinco hoteles, así que asegúrese de reservar con mucha anticipación (¡y siga los consejos de la compañía y reserve el hotel antes de reservar el ferry!). Nos alojamos en el Hôtel Robert, justo en el paseo marítimo, y fue muy encantador, con personal que hablaba inglés y un restaurante que sirve cenas y desayunos. Cerca (en realidad, todo está cerca), había un par de calles con varios restaurantes y bares, y justo después de la cancha de jai alai estaba la taberna de la que hablamos antes.

El ferry y el puerto de St. Pierre son capaces de transportar automóviles, pero la terminal en Fortune, Terranova aún no se ha actualizado, por lo que todavía no es posible cruzar con el coche (la compañía de ferris ofrece estacionamiento en Fortune). Afortunadamente, en St. Pierre, no necesitará un automóvil, ya que es una ciudad eminentemente transitable y sólo tiene que subir una colina si desea obtener las mejores vistas. La oficina de información turística se encuentra en la misma plaza que la terminal del ferry, y un personal amable y experto responderá todas sus preguntas (¡también en inglés!)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia