euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Así se prepara el verdadero pipil en el rincón más vasco de Madrid: Patxi García ('Kupela'), receta de bacalao al pilpil en 'Euskal Etxea' (en Guia Repsol)

12/12/2020

Hay en casas que se prepara cada año y pocas veces queda como se supone que debería quedar: una salsa suave y sabrosa. Vamos a Euskal Etxea para que Patxi García, del restaurante 'Kupela', aclare de una vez cómo se prepara un bacalao al pilpil a la manera tradicional. Toma nota, quizá sea lo único que ligues esta Navidad. 

Enlace: Guía Repsol

Ana Caro. (ver video) Dos detalles son especialmente importantes a la hora de preparar un buen pilpil: el material del recipiente en el que se cocina, que no debe ser antiadherente –mejor en cazuela de barro–; y la temperatura que alcanza el plato. Es esencial que (en este caso) el bacalo no se fría, tiene que quedar más bien confitado: "Si pasa por mucho los 70 ºC, no es pilpil". Lo cuenta Patxi García del restaurante 'Kupela' (Marqués de Cubas, 8. Madrid).

Patxi llegó a Madrid en el 98 pero su cocina permanece pegada a sus raíces bilbainas y explica con sencillez los entresijos de un plato que para muchos sigue siendo un desafío. Esta tarde cocina para Guía Repsol en el txoko de 'Euskal Etxea' (Jovellanos, 3. Madrid). Los txokos son lugares donde grupos de amigos quedan para cocinar, comer y, en definitiva, celebrar. En la 'Casa Vasca' de Madrid no podía faltar uno.

Además de txokos, 'Euskal Etxea' cuenta con biblioteca, salón de actos, aulas para las clases de euskera y salas para el coro. La actividad aún se encuentra un poco parada, pero basta con asomarse a este edificio, frente al Teatro de la Zarzuela y tras el Congreso de los Diputados, para darse cuenta de que allí también abundan las ganas de volver a la antigua normalidad. 

En esta línea de hacer todo un poco más fácil y sentirse como en casa a pesar de estar a unos cuantos cientos de kilómetros, Patxi preparó recetas durante el confinamiento para que los socios de este refugio euskaldun las siguieran cada uno desde su cocina. Bacalao a la vizcaína, marmitako, chipirones en su tinta... Era una manera de seguir de alguna forma con sus cursos de cocina de los jueves por la tarde en ese mismo lugar. Hoy nos toca a nosotros y al plato elegido: el bacalao al pilpil.

Bacalao al pilpil

1 kg de bacalao desalado
4 dientes de ajo
750 ml aceite de oliva intenso (1 grado)
Una pizca de guindilla

PARA 4 PERSONAS
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 20 minutos 

ELABORACIÓN

Lo primero es poner la cazuela al fuego con aceite y unas láminas de ajo. Cuando las láminas de ajo empiezan a dorarse, añadir la guindilla; cuando ya están doradas, quitar la guindilla y el ajo, y apartar la cazuela del fuego. "Es importante retirar la guindilla a tiempo porque puede acabar picando demasiado", precisa Patxi. 

Una vez fuera del fuego, poner en la cazuela el bacalao con la piel hacia arriba y mover suavemente la cazuela haciendo movimientos giratorios. A medida que la cazuela se va moviendo y templando, el bacalao saca la gelatina y se va ligando con el aceite, dando lugar a la salsa.

Para que sea más fácil ligarlo, se puede retirar un poquito de aceite y seguir moviendo hasta conseguir la textura deseada. Si ha quedado un poco líquida, se puede engordar la salsa con un poco del aceite que se ha retirado previamente. 

TRUCO: Algo que se puede hacer en casa para que monte el pilpil de una manera más rápida es sacar el bacalao y parte del aceite de la cazuela, dejando prácticamente nada más que gelatina. Con un colador, ir ligando la gelatina con el aceite que ha quedado y, poco a poco, añadir aceite hasta conseguir la textura deseada. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia