euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Las recetas vasco-californianas de los Alustiza (en El Correo)

15/05/2020

Historias de tripasais. La vizcaína Agustina Aboitiz regentó con su marido Fermín Alustiza un hotel-restaurante en Stockton, célebre durante décadas por sus platos de raíz euskaldun

Leer más...


[in Reno, Nevada] Day 61 - Basque hotels (en Thisisreno.com)

15/05/2020

Leer más...


Bruselako Euskal Etxea y el coronavirua: Sin daños en Bruselas (en Deia)

14/05/2020

Miembros de la Bruselako Euskal Etxea relatan a Deia que ninguno de los socios y simpatizantes del centro vasco en la capital belga ha sufrido problemas de salud debido a la crisis del coronavirus

Leer más...


Coronavirus: Una quincena de vascos atrapados en Colombia piden vuelos humanitarios para poder regresar a Euskadi (en Publimetro.com.mx)

14/05/2020

Están entre los 700 españoles y colombianos residentes en España que no pueden volver y algunos están viviendo "situaciones dramáticas"

Leer más...


Marcial Agostini: "Denek dute tokia Necocheako euskal etxean" (en Euskalerria Irratia)

14/05/2020

75 urte bete ditu Argentinako Necocheako euskal etxeak. Urteurrena aitzaki hartuta etxea ezagutzeko aukera izan dugu Marcial Agostinirekin.

Leer más...


Los vascos y los genoveses en los orígenes de la riqueza victoriense (en Mirador Provincial Entre Ríos)

12/05/2020

Durante gran parte del siglo XIX y XX la Argentina se encontraba en pleno desarrollo social, comercial y político. Las industrias nacionales alimentaban la conformación de un Estado que se proponía ser uno de los mayores exportadores de materia prima en el mundo. Y en este emprendimiento, Victoria tuvo su lugar protagónico.

Leer más...


Gorka Iribar, Txinan bizi den zumaiarra: «Ia pandemia aurretik bezala gabiltza» (en Berria)

06/05/2020

Herri txiki batetik munduko hiririk populatuenetako batera joan zen Iribar. Shanghaiko euskal etxeko ardura du, baina ez da elkartearen garairik onena. Konfinamendu ondorengo egoera kontatu du.

Leer más...


En recuerdo de Selma Huxley (en ItsasMuseoa.eus)

06/05/2020

La historiografía marítima vasca tiene contraída una gran deuda con Selma Huxley, de manera que su fallecimiento ha supuesto un duro golpe para quienes trabajamos en la investigación y la puesta en valor de la historia y el patrimonio marítimo vasco.

Leer más...


Silver casket with St Xavier's remains needs repairs: Goa Church (en Outlook India)

04/05/2020

The Church in Goa, with help from the the state government, is planning to send an ornate 17th century silver casket holding the ''relics'', or the remains, of Spanish saint Francis Xavier to Italy for restoration.

Leer más...


(Los Vascos en los ) Orígenes de Venezuela (Noticiero Digital-en)

01/05/2020

Venezuela se hace en el siglo XVIII. En esa centuria bajo la dinastía de los borbones, una Casa Real de Francia, y esto es importante porque los orígenes de Venezuela no sólo son hispánicos. Tenemos lo autóctono, lo africano y hasta árabe y asiático. La fundación de la ciudad de Maracaibo en 1529 la hace un alemán: Ambrosio Alfinger (1500-1533). Y tenemos la presencia de los Welsares entre 1528 y 1556 cegados por la búsqueda de El Dorado. Luego, con los reyes austriacos o habsburgos, nos emparentamos con media Europa, no sólo España como se ha venido creyendo. Carlos V (1500-1558), el gran rey de la hispanidad imperial, nació en Gante, Bélgica.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia