euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se estrena hoy en Bilbao "Aita", documental del peruano Chema Salcedo en homenaje a su padre gudari

16/06/2014

Chema Salcedo, de niño, junto a su padre, José Salcedo Molinuevo
Chema Salcedo, de niño, junto a su padre, José Salcedo Molinuevo

PUBLICIDAD

El periodista vasco-peruano Chema Salcedo sigue la huella de su padre durante la guerra de 1936 en el documental "Aita" que se estrena hoy en el Museo Vasco de Bilbao. Jose Salcedo Molinuevo fue gudari en el Batallón MAI Irrintzi, del PNV, y tras rendirse en Santoña, estuvo preso en la cárcel de Burgos. En 1951 partió al exilio con toda la familia, entre ellos un Chema de tan sólo cinco años, y se instalaron en Perú. José murió en 2012, pero su recuerdo y el testimonio de su experiencia vuelven hoy a Bilbao de la mano de este documental.

Bilbao, Bizkaia. El periodista vasco-peruano Chema Salcedo estrenará hoy en Bilbao su último trabajo audiovisual, el documental "Aita". Se trata de un estreno muy especial debido al lugar, donde nació Salcedo en 1946, y al tema de la película, que sigue las huellas de su padre como gudari en la guerra civil.

Jose Salcedo Molinuevo fue gudari en el batallón MAI Irrintzi del PNV, que resistió peleando hasta la rendición de Santoña. Tras la guerra fue encarcelado en la prisión de burgos y en 1951 la familia entera partió al exilio, con un jóven Chema de tan sólo cinco años.

Chema creció en Lima y se ha dedicado al mundo del periodismo, donde es una de las figuras más importantes del país. Salcedo ha sido reportero, editor, director de periódico, ensayista, columnista... y también ha trabajado en radio, cine y, sobre todo, en televisión. La idea de realizar este documental surgió cuando padre e hijo vieron "La Pelota Vasca", de Julio Medem, y creyeron reconocer a Jose en una de las imágenes históricas, cargando un mortero. A partir de ahí Chema decidió narrar la experiencia de su padre, basándose en las memorias que éste escribió durante la guerrra, como homenaje a todos los gudaris y a los que tuvieron que partir al exilio. Jose Salcedo murió en 2012, antes de poder ver este sueño completado.

El documental se estrenará hoy mismo en el Museo Vasco de Bilbao, a las 19:00. Mañana, podrá verse a la misma hora en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz; mientras que el miércoles se exhibirá en la Sala Kutxa de Donostia, también a las 19:00. Las proyecciones han sido organizadas de la mano de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y son abiertas al público y gratuitas.



Comentarios

  • rochi

    Desciendo de vascos en el exilio. Veo y aprecio a Chema muy seguido ya que vivo en Lima

    ROSA MARIA SALDIVAR, 16/06/2014 19:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia