euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Overtrails', una nueva manera de conocer Euskal Herria, se presentará a la Diáspora en Villa María

31/10/2013

Karlos Agirre, impulsor del programa Overtrails, en las oficinas de Itsalur
Karlos Agirre, impulsor del programa Overtrails, en las oficinas de Itsalur

PUBLICIDAD

¿Quieres conocer Euskal Herria de una manera diferente? ¿Sentirla y experimentarla como si vivieras allá? Eso es lo que propone el Grupo Itsaslur con Overtrails, un viaje que se sale de las rutas turísticas habituales, diseñado especialmente para las comunidades vascas de la Diáspora. Itsaslur estará en la Semana Nacional Vasca de Villa María (Argentina) del 8 al 10 de noviembre, para presentar a los asistentes los 3 tipos de programas que ofrece Overtrails: viajes culturales, programas de inmersión lingüística al Euskera y programas experienciales para conocer de forma directa la vida de los arrantzales, baserritarras, hacer queso, elaborar sidra, etc.

Iruña-Pamplona. El Grupo Itsaslur, con sede en Pamplona, va a acudir a la Semana Nacional Vasca Argentina, que se celebra la próxima semana en Villa María, para presentar in situ a la Diáspora el 'Overtrails Tour Operador'. Se trata de un programa de viajes para conocer Euskal Herria diseñado especialmente para la Diáspora y los descendientes de vascos. Este programa, explican sus impulsores, pretende "crear un puente para que a través del turismo tengamos un mutuo conocimiento mayor y una relación mas estrecha de lo que existe hoy en día".

Karlos Agirre, de Itsaslur, realizará varias presentaciones en Villa María, del 8 al 10 de noviembre. Quienes deseen ponerse en contacto con él para recibir más información o para acordar una cita, pueden enviar un e-mail aquí.

Overtrails ofrece tres tipos de viajes, que permitirán a los viajeros vivir y experimentar Euskal Herria desde dentro. Son los siguientes:

-Programas de experiencias y viajes culturales

Programas de 8 a 12 días en Euskal Herria "para tener la experiencia de cómo son los modos de vida tradicional de nuestra cultura, de cómo vivían nuestros ascendientes en la tierra que tuvieron que dejar, en un momento dado de su vida", apunta Karlos Agirre, de Itsaslur. Con guías y patrones vascoparlantes y acompañantes de habla inglesa/española para grupos a partir de 6 pers (desde 2 personas bajo petición). Alojamiento en antiguos baserris reconvertidos en agroturismo, como el caserío Erraizabal, sede del Ecomuseo del Pastor; el caserío Aikur, con su escuela de apicultura; el caserio Gomiztegi, a unos 3 kilómetros del Santuario de Arantzazu; o el baserri Txindurri Iturri, donde se elabora sidra ecológica y se vive al modo tradicional.

"Además de bañarnos en las playas de Deba, irnos de pintxos por Getaria, Zumaia, Zarautz, Bermeo o Donostia-San Sebastián, adonde que llegaremos navegando en el barco "Johnny Maracas", conoceremos la historia del Flysch de Zumaia", añade Agirre. "Visitaremos los Museos Guggenheim de Bilbao, Balenciaga en Getaria, y desde Pasaia, tomando como base el antiguo atunero y hoy Barco Museo Mater, podremos conocer cómo viven los arrantzales, las artes de pesca tradicionales y sostenibles y la vida a bordo de un atunero".

-Inmersión lingüística en euskera

Programa de 5 semanas para aprender o mejorar el nivel de euskera de los participantes. Consistente en 3 semanas de clases en Pamplona, con alojamiento en casas de familias euskaldunes. A continuación, 2 semanas de inmersión lingüística y cultural en familias euskaldunes en el norte de Navarra. Las clases estarán a cargo de IKA y se impartirán en Pamplona, en su Euskaltegi Arturo Campion, al lado de la Plaza del Castillo.

-Barnetegis experienciales

Estancias de unos 12/14 días en la costa vasca para practicar el euskera, con alojamiento en Zumaia, Legazpia y la zona de Pasaia. "Mientras vivimos la experiencia de los modos de vida tradicionales, perfeccionaremos nuestro nivel de euskera. Por las mañanas realizaremos los programas experienciales en el medio rural y marino, y por las tardes tendremos charlas y clases de unas 2 horas, combinando la temática que estamos viviendo en ese momento, con gramática", explica Karlos Agirre.

Video promocional del programa:

  

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia