euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Memoria y exilio", testimonio de las actividades de las agrupaciones de exiliados de Euskadi y del exterior

11/03/2014

Portada del libro "Memoria y exilio", escrito por Gregorio Arrien
Portada del libro "Memoria y exilio", escrito por Gregorio Arrien

PUBLICIDAD

El libro "Erbesteratuen oroimenak-Memoria y exilio", escrito por Gregorio Arrien, deja constancia en sus páginas de las actividades realizadas por las agrupaciones de exiliados tanto en Euskadi como en el exterior en el período que va desde 1982 a 2012. Si bien la historia de los exiliados y los niños de la guerra ha sido objeto de numerosas investigaciones, esta obra viene a ofrecer testimonio de la iniciativa de estos grupos humanos, que a partir de los años 80 comenzaron un proceso pionero de recuperación y cultivo de la memoria del exilio.

Bilbao, Bizkaia. La obra bilingüe de Gregorio Arrien "Erbesteratuen memoriak-Memoria y exilio (1982-2012)" recoge la historai de cómo varias agrupaciones de exiliados (de los llamados "Niños de la guerra"), residentes en Euskadi y fuera de esta tierra, han sido capaces de poner en marcha diferentes organizaciones e iniciativas, dando lugar a una amplia memoria de actividades-jornadas, publicaciones, exposiciones, encuentros, celebraciones, etc. La colaboración de los exiliados llegados de fuera se ha producido, sobre todo, con ocasión de los grandes aniversarios de la Guerra y el Exilio, y cuantas veces se ha necesitado de su presencia en Euskadi.

Grandes en número y en iniciativas, estas agrupaciones han tenido, desde sus inicios a principios de los 80, la firme convicción de que eran unos pioneros en materia de recuperación y cultivo de la memoria del exilio, porque pensaban, con razón, que sus trabajos comenzaron en un momento en que las cuestiones relativas a las evacuaciones eran casi desconocidas, a pesar de haber participado en ellas miles de niños y personas adultas. Se desconocía también todo lo que fueron capaces de hacer las andereños y el personal adulto en general que salió acompañando a los niños.

El comienzo de la historia

La historia contada por Gregorio Arrien en el libro comienza cuando hacia 1982 el "Colectivo Pedagógico Onura" decidió homenajear a las andereños del exilio, en el marco de la ikastoal Lauaxeta de Euba. El masivo homenaje tuvo lugar en junio de 1983, con la participación de varios centenares de exiliados y la presencia, entre otras autoridades, del Lehendakari zarra Jesús M. Leizaola. Los oradores resaltaron el trabajo de las andereños como promotoras de una educación vasca, democrática y de calidad, aún en medio de grandes dificultades.

Con el entusiasmo en torno al multitudinario evento de Euba, se crearon varias asociaciones oficiales, reguladas por la ley, con el fin de desarrollar y difundir su memoria colectiva al conjunto de la sociedad. La primera se fundó en 1986, con el nombre de "Asociación de los Niños evacuados del 37", en el contexto del cincuentenario de la Guerra Civil. La segunda asociación paralela a la anterior nació a principios de los años 90, denominada "Asociación Jubilados Evacuados de la Guerra Civil". 

Constancia escrita

Al cumplirse, en 2012, el 75 aniversario de la Guerra y las evacuaciones vasca al extranjero se organizaron grandes celebraciones, especialmente en Santurtzi, por ser el puerto de salida de la inmensa mayoría de los evacuados en 1937. A finales del mismo año se produjo el cese de las actividades de las asociaciones de "Niños de la Guerra de Euskadi", agrupaciones que durante muchos años han sido las proncipales transmisoras de su memoria y de su historia al conjunto de la sociedad.

Su disolución se ha producido, mayormente, por razones de avanzada edad de la mayoría de sus componentes. Ante esa realidad, este libro deja constancia de los principales hechos e iniciativas que se han impulsado, con la ayuda de las instituciones vascas, públicas y privadas. 



Comentarios

  • Niños de la Guerra

    Existe en Buenos Aires una "Asociación de Niños de la Guerra Civil Española en Argentina" que reúne a los que fuimos condenados al mismo exilio de nuestros padres. Está mayormente integrada por vascos, asturianos y catalanes. Esta Asociación no tiene dependencia de ninguna formación política. Tuve el honor de ser su primer Presidente. Todos los meses tenemos un almuerzo de camaradería al que concurren unas 70 personas. Hablamos de cosas pasadas como si fueran actuales y contamos nuestros recuerdos entre amigos con historias parecidas. Es una hermandad de "niños atemporales".

    Armando Velasco, 11/03/2014 19:47

  • Zorionak!

    Felicitaciones por la tarea emprendida, la cual permite que la tarea y sacrificios por la patria de tantos vascos y vasca en el exilio no se diluya en el olvido.

    Magdalena Mignaburu, 11/03/2014 15:03

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia