euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cerveza 'Coronita', una iniciativa vasca en México

27/08/2004

PUBLICIDAD

El abogado e historiador Alberto Alday escribe en este artículo sobre la historia y los vínculos vascos de 'Corona', una de las cervezas más consumidas en todo el mundo (en Izaronews)

Por Alberto Alday

Pocas personas conocen la participación, tanto en su origen como en la actualidad, de individuos y familias de origen vasco en la Cervecería Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona (en España Coronita).

El creador de este negocio cervecero fue Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en la casa Martindenea del barrio Txokoto de Elizondo (Valle de Baztan, Navarra) en 1860. Hijo de campesinos, sin formación académica, oficio, ni capital alguno, emigró joven, con 17 años, en 1877, a México, destino minoritario de la emigración navarra en el siglo XIX. Empezó como empleado en una panadería, y a comienzos del siglo XX había llegado a ser un gran empresario panadero, propietario de unas ochenta panaderías, y posteriormente harinero, dueño, primero en sociedad con los también navarros Fermín Echandi y Juan Oteiza, y después solo, del molino Euskaro en la ciudad de México, y del molino Beti-Ona de la Compañía Molinera Veracruzana en el puerto de Veracruz, con sus sobrinos Agustín Jáuregui Iriarte (Elizondo, Baztan, 1890) y José Larregui Iriarte (Elbete, Baztan, 1899).

En 1913, durante la Revolución mexicana, Braulio Iriarte decidió entrar, en sociedad con un grupo de empresarios panaderos navarros, en un tercer negocio relacionado con la panificación fundando la sociedad Levadura Comprimida Leviatán, S.A., primera empresa en México dedicada a la fabricación de levadura para pan, producto antes importado de los Estados Unidos hasta la Revolución.

Con este capital acumulado durante décadas de actividad industrial en México, el 8 de marzo de 1922, Braulio Iriarte fundó la Cervecería Modelo S.A.,”empresa que comenzaría en 1925 a fabricar las cervezas de marca Modelo, Corona y Negra Modelo. Para la constitución de la sociedad, Iriarte buscó el apoyo financiero de algunos de los empresarios más prominentes de la colonia española en México: José Sainz, Francisco Cayón y Cos, Florencio Sánchez, Santiago Galas, Alfredo Noriega y Colombres, Angel Álvarez Fernández y Vicente Fernández de la Reguera. Así, Galas, Noriega y Cayón figuran en los rangos segundo, cuarto y sexto, respectivamente, entre los diez hombres de negocios más destacados en una estadística que elaboró en 1926 la Embajada de España en México por orden del Gobierno español. Estos primeros socios de Iriarte eran principalmente cántabros y asturianos. Las colonias españolas más relevantes en México han sido las originarias del Norte de la Península.

Braulio Iriarte, promotor de este nuevo negocio cervecero, fue el primer presidente del consejo de administración desde la constitución hasta su muerte (1922-1932). Aportó a la sociedad la fábrica de cervezas y el terreno llamado de Anzures, sobre el que se había construido la fábrica, ubicado en la colonia o barrio de Santa Julia, en la antigua hacienda de la Ascensión del Señor, municipalidad de Tacuba del Distrito Federal. Este terreno lo había comprado Iriarte en 1920. Más de ochenta años después, la fábrica de cerveza se encuentra en el mismo lugar.

Ocho meses después de la fundación de la sociedad, en noviembre de 1922, tuvo lugar una crisis, reducción de capital y renovación de su accionariado y consejo de administración. Algunos socios fundadores, los grandes empresarios españoles, abandonaron la sociedad, como Cayón, Sánchez, Noriega, Fernández de la Reguera y Álvarez. Únicamente permanecieron Galas y Sainz.

En lugar de los socios salientes, Iriarte acudió a sus paisanos euskaldunes o vascoparlantes de la Montaña navarra, pequeños y medianos empresarios panaderos, como Francisco Cilveti Ilarregui (Aritzu, Valle de Anue, 1877), quien fue vicepresidente de la compañía, Martín Oyamburu Arce (Lizaso, Valle de Ultzama, 1881), Andrés Barberena Urrutia (Garralda, Valle de Aezkoa, 1880), quien además era yerno de Braulio Iriarte, Marcelino Zugarramurdi Echenique (Arizkun, Valle de Baztan, 1882), Fermín Buadés Neol (Elizondo, Baztan, 1882), Pedro Magirena Saldías (Bera, 1877), Victoriano Loperena Ilarregui (Arizkun, Baztan, 1883). Estos navarros integraron con otros pocos el segundo consejo de administración de Cervecería Modelo.

Asimismo fueron comisarios los también navarros Segundo Minondo Rota (Nagore, Valle de Arce, 1888), quien fue además el primer gerente de la sociedad, José Olave, y Pedro Echenique Inda (Gartzain, Baztan, 1893). Se inicia así la etapa de control navarro de la compañía.

Algunos de los nuevos cargos navarros, como Barberena, Zugarramurdi, Buadés, Oyamburu, Echenique y Loperena, procedían del accionariado de la citada sociedad Levadura Comprimida Leviatán, que había sido fundada nueve años antes, en 1913, por Braulio Iriarte y sus colaboradores navarros. El accionista de Modelo Miguel Burgaicea Urrutia (Elizondo, Baztan, 1871) era al mismo tiempo el administrador de Leviatán. Los beneficios de la fábrica de levaduras se emplearon para financiar y capitalizar la fábrica de cerveza en sus primeros años, tiempos difíciles para ésta.

Según relataba el diario español El Sol, la inauguración de esta hermosa fábrica tuvo efecto el día 25 de octubre de 1925, a la que concurrió el presidente de la República Mexicana, señor don Plutarco Elías Calles, acompañado de todo su gabinete; asimismo asistió el excelentísimo marqués de Berna, ministro de España en México, y casi todo el cuerpo diplomático, además de todas las personalidades en los negocios, finanzas e industria, e innumerable cantidad de público. Este acontecimiento pone de relieve la trascendencia social y económica de la instalación de esta fábrica en la ciudad de México.

A la muerte de Braulio Iriarte, ocurrida el 25 de junio de 1932, le sucedió en la presidencia el entonces vicepresidente Pablo Díez Fernández, nacido en Vegaquemada, León en 1884. Pablo Díez había entrado en el accionariado y administración de la sociedad en noviembre de 1922. Era uno de los hombres de confianza de Braulio Iriarte y también procedía del sector del pan y las levaduras (socio, consejero y gerente de Levadura Leviatán). Paralelamente, los socios navarros fueron abandonando la sociedad. Zugarramurdi había renunciado a su cargo de consejero en 1929, y Loperena lo hizo en 1933. Con la desaparición de Oyamburu y Buadés concluye el dominio navarro de esta empresa. Este tránsito lo podemos denominar “de la Corona navarra a la Corona leonesa. Comienza entonces la etapa de control leonés de la compañía.

El leonés Pablo Díez, presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa. Para ello Cervecería Modelo adquirió diversas fábricas de cerveza en la República Mexicana. Este gran crecimiento se debió al espíritu emprendedor de Díez y su equipo de colaboradores formado por el guipuzcoano Félix Aramburuzabala, Juan Sánchez Navarro, el también leonés Nemesio Díez Riega, Manuel Álvarez, y el sobrino político del segundo presidente, Antonino Fernández Rodríguez (Cerezales del Condado, León, 1917), tercer presidente desde 1971. En 1997 Carlos Fernández González, sobrino-nieto de Pablo Díez, asimismo originario de León, fue nombrado director general.

Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu (Eskoriatza, Gipuzkoa, 1886 - México, 1972) fue hombre de confianza de Pablo Díez y entró en el consejo de administración de Modelo poco después de la muerte de Iriarte, en diciembre de 1932. Igual que Díez, había participado en el consejo de Levaduras Leviatán. Casado con su paisana guipuzcoana María Asunción Ocaranza Abásolo (Eskoriatza, 1898 - México, 1974), su único hijo Pablo Aramburuzabala Ocaranza llegó a ser vicepresidente de Grupo Modelo. Tras la muerte de éste en 1995, le ha sucedido en la vicepresidencia una de sus dos únicas hijas, María Asunción Aramburuzabala Larregui (México, 1963), tercera generación de empresarios vasco-mexicanos en la familia, y primera mujer con tareas de gran responsabilidad en Modelo. Es apodada la Reina de la Corona y ha roto esquemas en el mundo empresarial mexicano, tradicionalmente reservado sólo a los hombres.

Hoy en día Modelo es la primera empresa cervecera de México, por delante de la alianza Cuauhtémoc Moctezuma (dos empresas independientes antes de 1986). Su marca de cerveza Corona, de tipo pilsener, es la cuarta más bebida del planeta desde 2001.

(publicado el 27-08-2004 en Izaronews.com)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia