euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juan José Ibarretxe: “El problema de Euskadi no es la independencia, sino la dependencia hacia España”

12/07/2013

De izquierda a derecha, Josu Legarreta, José Vicente Katarain, Juan José Ibarretxe, Jon Azua y Juan José Alvarez ayer, poco antes de la presentación del libro (foto Fernando Domingo Aldama-El País)
De izquierda a derecha, Josu Legarreta, José Vicente Katarain, Juan José Ibarretxe, Jon Azua y Juan José Alvarez ayer, poco antes de la presentación del libro (foto Fernando Domingo Aldama-El País)

PUBLICIDAD

Presentación ayer jueves en Bilbao del libro "País Vasco, ¿un nuevo estado? Cataluña, ¿un nuevo estado?", en el que ha participado el exlehendakari Juan José Ibarretxe, y que ha publicado la editorial colombiana Oveja Negra, que dirige el vicepresidente del Centro Vasco de Colombia José Vicente Katarain. En la mesa presidencial, además de Ibarretxe, el exvicelehendakari Jon Azúa, el exdirector de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, Josu Legarreta, y el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, Juan José Álvarez. Firma la crónica en El País Ilargi Izar de la Fuente.

Ilargi Izar de la Fuente/Bilbao. La independencia no es el principal problema de Euskadi, más bien la dependencia que la Comunidad Autónoma Vasca tiene de España. Así de rotundo se ha expresado el exlehendakari Juan José Ibarretxe en la presentación del libro "País Vasco, ¿un nuevo estado? Cataluña, ¿un nuevo estado?" en el que el exdirigente nacionalista colabora junto a otras personalidades del mundo de la política como el exvicelehendakari Jon Azúa, el exdirector de relaciones con las Comunidades Vascas, Josu Legarreta, y el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, Juan José Álvarez.

Ibarretxe, que ha sido recibido y despedido entre grandes aplausos en una sala a reventar del Hotel Carlton de Bilbao, ha vuelto a demostrar su peculiar manera de expresarse, al admitir que, la presentación del libro colaborativo tampoco iba a escapar de sus "provocativas" reflexiones. De hecho, ha insistido en el discurso que en los últimos tiempos se desarrolla desde el Gobierno vasco, también en manos de nacionalistas, para intentar alejarse de la marca España al asegurar que, es imprescindible que la economía y las empresas vascas tengan un lugar propio dentro del mercado europeo y mundial.

Además, ha asegurado que, respecto a la pregunta que plantea el titular del libro, que lanza la editorial latinoamericana Oveja Negra en colaboración con la Euskal Etxea de Bogotá, "no es viable un estado independiente español de la misma forma en la que tampoco son viables "ni un estado español, ni un estado francés, ni siquiera un estado alemán en un mundo globalizado como el actual".

Denuncia "la falta de democracia en el siglo XXI "porque no se deja decidir a los pueblos vasco y catalán. No obstante, ha vuelto a apostar por que el pueblo vasco mantenga su identidad cultural porque, según ha defendido, "el de tener la personalidad propia dentro de Europa sí sería un proyecto viable además de deseable porque si no tenemos una marca propia en el mundo, lo tenemos claro".

Tampoco ha evitado hablar sobre las políticas europeas y españolas, criticadas en su discurso, ya que ha recordado que existe una "falta de democracia en el siglo XXI" porque se "inocula" en las sociedades vascas y catalanas --también se debate sobre su futuro en el libro presentado-- al no respetar lo que se puedan decidir ambas comunidades, ya que "su futuro se decidirá en Madrid, esa es la verdadera falta de democracia de España".

A la presentación del libro ha acudido un nutrido grupo de simpatizantes del propio político y del nacionalismo vasco, además del expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, el exconsejero de Educación, Tontxu Campos, la actual presidenta de la cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la exconsejera de Educación y actual concejal del ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate o el director de Deportes, Jon Redondo.

(publicado el 11-07-2013 en El País)



Comentarios

  • El pez por la boca muere

    Dejate de joder ibarretxe! Tuviste todas las herramientas para poder pelear por la independencia , para no ser "dependientes" (como decís vos), pero en esa época estabas preocupado por reprimir a la izquierda abertzale y darle la razón a España en lo que dijera. Permitiste detenciones, clausuras de periódicos y no dijiste ni una palabra en contra. Y no me vengan con el "plan ibarretxe". Esto fue manotazo de ahogado, tarde, y bastante ineficaz. No tuviste los huevos necesarios en ese momento, y ahora que estas retirado venís a darte el lujo de opinar . Mejor quedate en tu caserío tranquilo, callado. No te olvides que durante tus años de gobierno corrió mucha sangre gracias a las fuerzas de seguridad espeñolas y vascas, y vos fuiste un cómplice mas. Digamos las cosas como son, saquemosnos las caretas de una vez por todas. GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!

    Jo ta ke, 12/07/2013 15:42

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia