euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Goizaldi parte hoy hacia la Argentina en una gira por las ciudades de Rosario, Paraná y Suipacha

02/12/2004

Actuación de Goizaldi en Bariloche en 2000
Actuación de Goizaldi en Bariloche en 2000

PUBLICIDAD

El grupo donostiarra Goizaldi parte hoy hacia la Argentina en una gira en la que actuará en las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe) , Paraná (Entre Ríos) y Suipacha (provincia de Buenos Aires), en exhibiciones programadas de acuerdo con los centros vascos respectivos. La expedición está compuesta por una veintena de personas, entre músicos y dantzaris.
Los miembros del reconocido grupo donostiarra de baile inician hoy el viaje que les llevará, nada más entrar en Argentina a través de Ezeiza, a la localidad santafesina de Rosario, en la que intervendrán durante este mismo fin de semana en la Feria de las Colectividades que allí se celebra.

Es de señalar que la Feria rosarina de las Colectividades se celebra habitualmente durante el mes de noviembre de cada año, aunque en esta ocasión, con motivo de la celebración en Rosario del recientemente clausurado Congreso de la Lengua --y el subsiguiente Congreso de laS LenguaS, en el que participó activamente el propio 'Zazpirak Bat' rosarino-- su celebración se ha desplazado a este primer fin de semana de diciembre.

En el Monumento a la Bandera rosarino

Las actuaciones de Goizaldi en Rosario tendrán lugar en el propio Centro Vasco Zazpirak Bat, el día 3; el día 4 en el escenario mayor de la Feria, en el Monumento a la Bandera, lugar en el que hace apenas unas semanas participaron alrededor de 140 dantzaris de los distintos centros navarros argentinos, en una actividad coordinada por la navarro-argentina Carmen Battle, que fue ese galardonada en la ocasión por el presidente Sanz, de visita oficial en la ciudad santafesina; y el día 5 en la localidad de Roldán, junto al grupo local, en el transcurso de una fiesta campera.

El grupo se trasladará seguidamente a la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, donde el día 7 ofrecerán una actuación en el puerto de la ciudad. De la mano del Centro Vasco paranaense 'Ibai Guren', el día 8 guiarán un taller de danza con los dantzaris del mencionado centro vasco y 'todos los que se animen', para un día más tarde salir para Suipacha, en la provincia de Buenos Aires.

En Suipacha, Goizaldi se presentará primeramente en una exhibición organizada en el Teatro Municipal el sábado día 10. El domingo día 11 ofrecerán una actuación callejera en la plaza de la localidad, para realizar a continuación un nuevo taller de danzas, en este caso con los dantzaris suipachenses. El día 12 partirán para Buenos Aires, desde donde emprenderán el regreso a Euskal Herria.

Goizaldi viajó hace cuatro años por última vez a la Argentina. En aquella ocasión, participó en diversas actuaciones de exhibición de folklore, tanto de modo individual como junto a grupos de baile de otros países y tradiciones, como ocurrió en la Feria de Colectividades de Bariloche.


Enlaces relacionados

Goizaldi Dantza Taldea
www.euskalnet.net/goizaldi

Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia