euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Lima celebró el Aberri Eguna con una misa oficiada por Monseñor Irizar y cánticos en euskera

16/05/2012

Un momento de la misa, oficiada por Monseñor Miguel Irizar (foto LimaEE)
Un momento de la misa, oficiada por Monseñor Miguel Irizar (foto LimaEE)

PUBLICIDAD

'Continuar y crecer' fue el lema y el compromiso con el que el Centro Vasco de Lima, en Perú, celebró el pasado 22 de abril el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. La fiesta comenzó con una misa, oficiada por Monseñor Miguel Irizar, recién jubilado como Obispo de Callao tras dos décadas de servicio; y siguió con un concurrido almuerzo en la sede de la Euskal Etxea. Raúl Noblecilla, presidente de la entidad, agradeció la presencia e incorporación de jóvenes generaciones, que tomarán el relevo del compromiso con las raíces vascas y la continuidad del centro.

Lima, Perú. La Euskal Etxea de Lima celebró el Aberri Eguna 2012 el pasado 22 de abril, con una misa solemne oficiada por Monseñor Miguel Irizar en la Basílica de la Virgen del Pilar y una comida. Durante la misa, el coro del centro interpretó diversas varias canciones, tanto en euskera como en castellano. 

"Monseñor Miguel Irizar, que acaba jubilarse como Obispo del  Callao, ofició la misa y en la homilía se refirió al significado de la fiesta", explican fuentes de la euskal etxea. "Saludó a la nueva directiva de Euskaletxea de Lima, presidida por Raúl Noblecilla, e hizo el recuerdo de Víctor Ortúzar, presidente de la Casa recientemente fallecido". Al final, el propio Monseñor Irizar se unió al coro para entonar el "Agur Jaunak". 

La jornada continuó en el local de la euskal etxea, con un animado almuerzo, en el que el plato más aplaudido fue el marmitako. "Euskaletxea de Lima celebra el Aberri Eguna desde hace 26 años", cuenta orgulloso Raúl Noblecilla. "El primer año bajo la presidencia de un entrañable y muy querido amigo, Pedro Aramburu y el año pasado bajo la presidencia de otro entrañable y también muy querido amigo, Víctor Ortúzar".

Lima Aberri Eguna 2012

[Parte del equipo de voluntarios que trabajó en la comida de Aberri Eguna de la Euskal Etxea de Lima (foto LimaEE)]

Si bien en el País Vasco se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección,  en Lima y otras ciudades de América se celebra en las semanas siguientes por coincidir con la semana santa  que muchos utilizan para salir fuera de la ciudad. La celebración en Lima se realizó el Domingo 22 de abril.

"Esta fiesta del recuerdo ha sido también la de la reafirmación y la incorporación de jóvenes que deberán tomar la posta bajo el compromiso y lema: ¡continuar y crecer!", asegura Noblecilla.



Comentarios

  • UNA DEIDAD NO SOLICITADA...

    Pareciera que los actuales directivos del Centro Vasco de Lima son creyentes de que el maná llueve del cielo pues han colocado como su deidad al difunto lehendakari Víctor Ortúzar como el presidente eterno de su página web. ¿Será que rezándole a Ortúzar desde su computadora logran pagar el local de su Centro?

    ENRIQUE S., 19/05/2012 23:12

  • ODIOSA DIFERENCIA NO SOLICITADA

    LIMA, 16 DE MAYO DE 2012 ODIOSA DIFERENCIA NO SOLICITADA Llama la atención, por decir lo menos, que en la página de inicio de la web del Centro Vasco de Lima aparezca desde algunos meses una especie de dedicatoria a quien fuera Don Víctor Ortúzar, su más reciente presidente antes del actual, incluyendo su foto. Creo que esto no solo va en contra del espíritu vasco de equidad tanto en la vida como en la muerte, que el propio señor Ortúzar podría sentirse incómodo de recibir este “homenaje” no pedido. Debemos recordar al respecto que en los estatutos de los centros vascos de todo el mundo, se prescribe que todos los vascos somos iguales tanto en la vida como en la muerte y que lo que se da uno se da también a todos. Los vascos no aceptan jamás privilegios ni tratos diferenciados. Hay formas y “formas” de hacer homenajes, pero sin trasgredir costumbres y normas de buen gusto, pues el innecesario y casi permanente “In Memorian” que ahora vemos deja al margen a otros prestigiosos miembros del mundo vasco peruano, creando diferencias que los vascos nunca persiguen. Esto no quiere decir que sea oportuno, en otras páginas de la web, se rinda homenaje a quien la actual dirigencia del Centro Vasco crea conveniente, de acuerdo a sus gustos o intereses, pero, insistimos, jamás en la portada. Visitamos las páginas web de los centros vascos de Latinoamérica y otras partes del mundo, y jamás habíamos encontrado una cosa así, pues no es usual hacer este tipo de odiosas diferencias. CARLOS M. A Adjunto enlace: www.euskaletxeaperu.org/

    CARLOS M., 17/05/2012 01:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia