euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Encierro "movidito" en Eusko Etxea de Caracas: las vaquillas se escaparon y todo el mundo tuvo que correr

18/07/2013

Imagen del encierro de Eusko Etxea de Caracas, cuando las vaquillas todavía seguían dentro del circuito. Después, apenas hubo tiempo para sacar más fotos (imagen CaracasEE)
Imagen del encierro de Eusko Etxea de Caracas, cuando las vaquillas todavía seguían dentro del circuito. Después, apenas hubo tiempo para sacar más fotos (imagen CaracasEE)

PUBLICIDAD

La Eusko Etxea de Caracas celebró el pasado 13 de julio la fiesta de San Fermín y, como es tradición desde hace varios años, organizó un encierro con vaquillas. La emoción y la diversión de este encierro vasco-caraqueño atrae todos los años a muchos miembros de la comunidad y se convierte en una de las fiestas más animadas. Este año las protagonistas fueron "Malandrín" y "Brincona", que haciendo honor a sus nombres saltaron sobre el vallado y se salieron del recorrido, obligando a correr también al público. La revista Jazoera, de Eusko Etxea, ha publicado una crónica de la fiesta, que recogemos a continuación.

Caracas, Venezuela. La Eusko Etxea de Caracas vivió el pasado 13 de julio uno de los encierros más moviditos que se recuerdan, debido al susto que protagonizaron las vaquillas de la ganadería Triviño. La fiesta, según cuenta el boletín Jazoera, comenzo a mediodía en el Txoko, donde se pusieron a la venta los tradicionales pañuelos sanfermineros de Eusko Etxea.

A las dos de la tarde, tras los tradicionales cantos al santo y el lanzamiento del chupinazo por parte de Pedro Javier Arriaga, presidente de la Eusko Etxea de Caracas, se dio inicio al encierro. Las vaquillas, “Malandrín” y “Brincona” salieron a la carrera, persiguiendo a los corredores por un recorrido vallado. "Un buen grupo de mozos y mozas valientes corrieron por todo el trayecto delante de los animales y algunos otros siguiendo a los dos bichos, que fueron guiados por los pastores Andoni Azpiritxaga y Lander Guruceaga", recoge Jazoera.

Tras la carrera, cuando se comenzó a retirar a los animales, “Brincona” decidió por su cuenta seguir con la fiesta y saltó el vallado y huyó a la zona del parque y la cancha de Eusko Etxea. No tardó en seguirla “Malandrín”, que llegó hasta la piscina. "Esto se transformó en una persecución de los animales y la consecuente angustia del público", explica Jazoera, que recoge la opinión de socios como Belén Arcelus: “en este encierro corrimos los que quisieron estar en el encierro y los que no”.

Caracas San Fermin 2013

[Una de las vacas en la cancha de Eusko Etxea (foto CaracasEE)]

Al final y después de muchas carreras y trabajo de los pastores, mozos y organizadores, se pudo montar a los animales en el camión de transporte, momento en el cual Gorka Abrisketa lanzo el chupinazo anunciando que los animales estaban guardados.

Tras la emoción de la carrera, la fiesta siguió su tónica habitual, con una comida elaborada por Koldo Zugadi, Clever Ramírez y María Teresa Ballatori Arteaga y una sobremesa muy animada, en la que no faltaron anécdotas y comentarios sobre la carrera, que muchos socios describieron como "el mejor encierro que se ha hecho en Eusko Etxea de Caracas".

La fiesta se organizó con la colaboración de los socios Maite Arriaga, Irantzu Leunda, Amaya Arriaga, María Teresa Ballatori, Josune Zubizarreta, Koldo Zugadi, Clever Ramírez, Txomin Viscarret, Unai Azpiritxaga, Anton Arriaga, Fran Pernia, Andoni Azpiritxaga, Lander Guruceaga y Víctor Ballatori, además de la de todos los socios asistentes.
El último número de Jazoera en PDF, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia