euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Urkullu recibe en Vitoria a un centenar de estudiantes norteamericanos de USAC

03/02/2014

El grupo de estudiantes de USAC, con Carmelo Urza, director de USAC, el lehendakari Urkullu y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del GV en la cabecera (foto Irekia)
El grupo de estudiantes de USAC, con Carmelo Urza, director de USAC, el lehendakari Urkullu y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del GV en la cabecera (foto Irekia)

PUBLICIDAD

El lehendakari recibió el pasado viernes a casi un centenar de estudiantes norteamericanos y de trabajadores del consorcio universitario USAC, con base en Reno (Nevada), responsable de haber traido desde su constitución en 1983 a más de 7.250 alumnos a Euskadi, en virtud del convenio que mantiene con la Universidad del País Vasco (EHU). USAC tiene dos oficinas en Euskadi, en Donostia y Bilbao.

Vitoria-Gasteiz. La entidad USAC (University Studies Abroad Consortium-Consorcio de Estudios Universitarios en el Extranjero) surgió en 1983 en Estados Unidos vinculada a los esfuerzos por tender puentes entre el Oeste americano (Nevada, Idaho) y Euskal Herria. Ya en aquellos 23 alumnos, algunos eran de origen vasco, con una mayoría que no lo era. Posteriormente, la organización se amplió y hoy acoge a estudiantes de numerosas universidades norteamericanas y envía cada año a cientos de estudiantes, con 41 programas en 26 países del mundo. Mantiene como logo el lauburu y sigue dirigida por el profesor vasco-americano Carmelo Urza.

Precisamente con el propio Urza, llegado desde la oficina principal de USAC en Reno, y los responsables y trabajadores que la entidad mantiene en sus oficinas de los campus de Donostia (el inicial) y de Bilbao (desde 1995) de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) al frente, una delegación de estudiantes que en este momento siguen cursos en Euskadi con USAC fue recibida en Lehendakaritza de Bilbao por el lehendakari Urkullu, a quien acompañada Asier Vallejo Itsaso, director para la Comunidad Vasca en el Exterior.

En sus palabras de salutación al lehendakari, Carmelo Urza recordó el origen y la historia de USAC desde aquel grupo inicial de 23 personas que visitó Donostia, a su realidad actual, en la que, sólo en relación a Euskadi, la entidad realiza el balance de un total de 7.250 estudiantes que desde su fundación han estudiado aquí con USAC.

Urkullu, por su parte, resaltó en sus palabras la importante labor de nexo y puente entre Estados Unidos y Euskadi que ha realizado y realiza la entidad, afirmando que espera que cuando cada cual de los estudiantes participantes retorne a su lugar de origen en Estados Unidos, lo haga portando en su corazón un pedazo de Euskadi.

Quienes integran las dos oficinas de Donostia y Bilbao de USAC hicieron asimismo entrega de una carta al lehendakari escrita en euskera, en la que agradecen al Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco la ayuda y colaboración prestadas a lo largo de estos 31 años. Tras ello, además de la foto oficial del acto, una buena parte de los estudiantes aprovecharon para fotografiarse junto al lehendakari con alguno de los muchos teléfonos móviles allí presentes.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia