euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Vascos de Antioquía, en Colombia, recordó a las víctimas de la guerra del 36 en Euskal Herria

12/03/2009

Santiago de Pablo en un momento de la conferencia ofrecida en Medellín (foto CEVAntioquía)
Santiago de Pablo en un momento de la conferencia ofrecida en Medellín (foto CEVAntioquía)

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos de Antioquía es una entidad cultural de la ciudad de Medellín, Colombia, que desea contribuir a difundir la cultura vasca en esta región del país sudamericano. Con tal fin, el pasado 9 de marzo y en colaboración con el Museo Cementerio San Pedro, el centro organizó una conferencia sobre los efectos y consecuencias de la guerra civil española en Euskal Herria. La charla corrió a cargo de Santiago de Pablo Contreras, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Medellín, Colombia. El Centro de Estudios Vascos de Antioquía y el Museo Cementerio San Pedro de Medellín unieron fuerzas para realizar, el pasado 9 de marzo, una conferencia sobre el tema “Guerra Civil Española en el País Vasco: Memoria y Victimas”. La charla tuvo lugar en el auditorio del Museo Cementerio San Pedro y reunió a un amplio número de medellinenses. La discusión planteó temas como la particularidad del la guerra en el País Vasco; las políticas estatales y regionales sobre la reconciliación, la memoria y las victimas del conflicto; la legislación que en esta materia se encuentra y el exilio.

La conferencia fue dictada por Santiago de Pablo Contreras, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. La charla y el posterior coloquio sirvieron para 'realizar una reflexión académica que pueda aportar y establecer un diálogo --aunque sean dos contextos distintos-- entre lo que fue la Guerra Civil Española y lo que hoy es el actual conflicto armado colombiano', explica John Alejandro Ricaurte, desde el Centro de Estudios Vascos de Antioquia. 'Esto en parte porque ambas experiencias son una clara muestra de los desafíos que deben afrontar aquellos países que en algún momento de su historia han padecido crímenes de guerra y una masiva violación de los derechos humanos'. 

Santiago de Pablo Contreras realizó estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Navarra y en la Universidad del País Vasco. En 1987 comenzó su carrera docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (Bilbao) y en la actualidad es catedrático de historia contemporánea en la Facultad de Letras de la misma Universidad.

Autor de artículos y libros editados en paises como España, Francia, Italia,  Japón y Colombia, ademas de en el propio Pais Vasco ha impartido seminarios y ponencias en España, Argentina (Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional Tres de Febrero), Estados Unidos (University of Nevada y University of Connecticut), Francia (Université de Brest, Université de Nantes, Université de Aix en Provence), Italia (Universitá degli Studi di catania, Universitá di Udine), Japón (Kansai Gaidai University) y Ghana (University of Ghana).



Comentarios

  • rios aguirre

    he visitado guernica.

    edilma de jesus, 21/01/2010 18:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia