euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diez jóvenes gasteiztarras participan en Boise en un intercambio con estudiantes de un colegio local

27/06/2014

Los diez jóvenes gasteiztarras con sus compañeros de intercambio boiseanos esta semana, en una visita al Museo Vasco de Boise
Los diez jóvenes gasteiztarras con sus compañeros de intercambio boiseanos esta semana, en una visita al Museo Vasco de Boise

PUBLICIDAD

Desde el pasado sábado diez estudiantes de la Ikastola Olabide de la capital gasteiztarra se hallan en Boise (Idaho) en un nuevo capítulo del intercambio anual que llevan a cabo alumnos del citado centro escolar vasco y del Instituto Bishop Kelly de la capital idahoense. Este año acompaña a los jóvenes Ibon Portularrume, profesor que ha participado ya en otras experiencias de intercambio, como la llevada a cabo con la Ikastola de Necochea, Argentina. Los estudiantes gasteiztarras han sido recibidos en su primera semana de estancia por el alcalde de Boise, Dave Bieter, quien en su niñez asistió también por un tiempo a una ikastola, la de Oñati, en una estadía de su familia en Euskadi.

Boise, EEUU. Han transcurrido ya cuatro años desde que esta experiencia de intercambio entre alumnos de la Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz y el Instituto Bishop Kelly de Boise se iniciara. Cada año la dinámica se repite: en la segunda quincena de junio son los jóvenes gasteiztarras quienes viajan a Boise, para alojarse en las casas de las familias que participan en el intercambio; y transcurridas tres semanas, desde mediados de julio, son los boiseanos quienes llegan a Vitoria-Gasteiz, coincidiendo además habitualmente en el último tramo de su estancia con las fiestas de la Virgen Blanca, una experiencia desconocida en Boise.

2014 olabide bieter

[El grupo de alumnos de la Ikastola Olabide en la recepción con el alcalde Dave Bieter de Boise]

Este año el grupo que ha viajado de la capital babazorro está formado por diez estudiantes, "la mayor cifra que ha participado desde aquí", han señalado a EuskalKultura.com desde la Ikastola Olabide". 

Se trata de una iniciativa que, si no ha hecho ya, lleva camino de asentarse en ambas comunidades educativas. En esta primera semana de estancia en Boise, los jóvenes vitorianos siguen el plan que para ellos ha diseñado cada una de las familias de acogida, con algunas actividades en común, como por ejemplo la visita que han girado al alcalde de la ciudad, el euskaldun Dave Bieter, quien, por cierto, atendió de niño por un tiempo una ikastola de Euskadi, la de Oñati, en un año en que sus padres y hermanos residieron en la localidad txantxiku.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia