euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El juez vasco-americano Ron Parraguirre gana por amplio margen las elecciones primarias para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Nevada

09/09/2004

El juez Ron Parraguirre (foto Las Vegas Sun)
El juez Ron Parraguirre (foto Las Vegas Sun)

PUBLICIDAD

Ron Parraguirre, de 44 años, con el 38,61% de los votos, ha sido el claro vencedor en las elecciones primarias para ocupar el Sillón E de la Corte Suprema de Nevada. Parraguirre proviene de una familia de larga tradición tanto en la comunidad vasca de Nevada como en el ámbito de la abogacía. Dos de sus tíos fueron fiscales, así como su padre, Paul Parraguirre, quien ocupó diversas responsabilidades en la Fiscalía de los Condados de Clark y Washoe, y fue asimismo uno de los organizadores del mítico Western Basque Festival de Reno en 1949. En Idaho, Rick Yzaguirre, actual Comisionado del Condado de Ada, con cabecera en la ciudad de Boise, se enfrenta a una disputada reelección, al haber surgido con fuerza una candidatura demócrata con ciertos apoyos republicanos.
Carson City, Nevada. El amplio margen que ha logrado en las presentes primarias, un 38,61% frente al 19,04% de su competidor más cercano, el abogado de Zephyr Cove John Mason, apuntan a Parraguirre como favorito a hacerse definitivamente con el Sillón E en las elecciones del próximo 2 de Noviembre.

Refiriéndose a su decisión de presentarse como candidato a la Corte Suprema de Nevada, Parraguirre ha comentado que tras el anuncio del actual titular del puesto de que no optaría a la reelección, recibió numerosas llamadas animándole a presentar su candidatura. En declaraciones al diario local Reno Gazette-Journal, Parraguirre asegura que si decidió aceptar este reto fue 'debido a su experiencia en el ámbito legal y a su amor por la ley'.

'Gracias a mis 13 años de experiencia en el sistema judicial de Nevada podré hacer frente desde el primer día a los retos de la actividad diaria en la Corte Suprema'. 'Tengo muchas ideas para agilizar el proceso judicial y ayudar a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos', fueron sus palabras.

Ron Parraguirre se graduó como doctor en derecho en la School of Law de la Universidad de San Diego. Tras recibir el título se trasladó a Washington D.C., donde trabajó como asistente legislativo del senador Paul Laxalt, también de origen vasco. Posteriormente fue admitido en los Colegios de Pennsylvannia, del Distrito de Columbia y de Nevada, y se convirtió en Consejero del Comité Judicial del Senado, formando parte del Subcomité de Ley Criminal. Finalmente, en 1987, volvió a Nevada donde se unió a su padre en la práctica privada.

Los Parraguirre son una prominente familia en el seno de la comunidad vasca. El padre de Ron, Paul Parraguirre, fue uno de los organizadores en 1949 del Basque Western Festival, que constituyó un hito en la hasta entonces escasa proyección pública de la colectividad vasca del Oeste, por lo que fue homenajeado a título póstumo durante la Renoko Aste Nagusia de 1999, que se realizó coincidiendo con el 50 aniversario del mítico festival.

Rick Yzaguirre en Idaho

Otro candidato de ascendencia vasca, Rick Yzaguirre --que fue previamente alcalde de Eagle, en las inmediaciones de Boise-- podría ver complicada su reelección como Comisionado del Ada County (Condado de Ada), en el que se halla la ciudad de Boise. Un nuevo candidato, Mike Wilson, agente de seguros retirado, ha surgido con fuerza entre los demócratas, logrando importantes apoyos como el del ex-gobernador Cecil Andrus, y el del republicano Warren McCain, gerente retirado de la potente cadena de supermercados Albertsons, co-directores ambos de su campaña.

La falta de apoyo a Yzaguirre por parte de miembros de su propio partido vendría marcada por diversos problemas en los pagos a Hacienda a los que éste ha tenido que hacer frente en los últimos dos años. Los demócratas pretenderían así reeditar el éxito logrado en las elecciones municipales boiseanas del pasado año, en las que lograron colocar en la alcaldía de Boise a su candidato, el abogado euskaldun Dave Bieter, frente a otras dos opciones republicanas.


Enlaces relacionados

Página web de la campaña de Ron Parraguirre
Judge Ron Parraguirre for Nevada Supreme Court

Pequeña entrevista electoral a Ron Parraguirre
Ron Parraguirre for the Supreem Court Justice, Seat E

Perfil de Rick Yzaguirre
Rick Yzaguirre, District 2 Comissioner

Un artículo sobre la candidatura de Yzaguirre en la prensa boiseana
Vulnerable Yzaguirre faces strong challenger


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia