euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Dónde se habla euskera en el mundo? Pon tu euskal etxea en el mapa de Mintzatu.com

03/12/2012

La euskal etxea australiana de North Queensland ya está en el mapa
La euskal etxea australiana de North Queensland ya está en el mapa

PUBLICIDAD

La Fundación Azkue, siguiendo su objetivo de fomentar el uso del euskera a través de las nuevas tecnologías, ha puesto en marcha la web Mintzatu.com, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La web, que lleva varios días online, se completará con la aportación de los vascos del mundo, que pueden incluir en el mapa los lugares del mundo en los que se habla euskera. Desde EuskalKultura.com queremos animar a participar a los vascos de la Diáspora, en especial a los alumnos y profesores de los cursos de euskera de las euskal etxeak. Además se repartirán premios entre los usuarios. ¡Anímate y participa!

Bilbo, Bizkaia. La semana pasada la Fundación Azkue puso en marcha el proyecto Mintzatu.com, con el objetivo de reunir todos lugares en los que se habla euskera en el mundo e incluirlos en un sólo portal. Azkue ha dado el primer paso al crear la web, pero para completarla es imprescindible la participación de los vascos del mundo. El proceso es muy sencillo: solo hay que registrarse en la web de Mintzatu.com rellenando un formulario muy simple y señalar en el mapa lugares del mundo en los que se habla euskera. 

El mapa ya ha comenzado a completarse, en su mayoría con lugares, tiendas y negocios euskaldunes de Euskal Herria, pero también hay ya algunos de la Diáspora. Desde EuskalKultura.com queremos invitar a los vascos del mundo a participar y a incluir todos aquellos lugares de la Diáspora en los que se habla euskera.

¿Cómo se incluye un nuevo sitio?

Crear lugares euskaldunes en el mapa es muy fácil. Para ello sólo es necesario entrar en Mintzatu.com, registrarse como  usuario y a continuación escoger la opción "Lekua Gehitu" (añadir lugar). Después hay que señalar en el mapa ese lugar, arrastrando el botón hasta donde queramos, o bien rellenar la dirección del sitio en el formulario que aparece debajo del mapa. A continuación, hay que completar el formulario y guardarlo. Ese lugar, que puede ser una euskal etxea, una empresa, una tienda, un euskaltegi... aparecerá seguidamente en el mapa. 

Según ha explicado a EuskalKultura.com Amaia Ozerin, de Azkue Fundazioa, el proyecto Mintzatu tiene muy en cuenta la participación de la Diáspora. "Para nosotros es muy importante mostrar que el euskera se habla fuera de nuestros límites geográficos y ver que la Diáspora existe y poder situarla en el mapa", explica Ozerin.

¿Donde se habla euskera en Buenos Aires?

Además de situar los lugares euskaldunes en el mapa, Mintzatu.com ofrece otras utilidades muy prácticas: por ejemplo, encontrar lugares en los que se habla euskera en las inmediaciones del usuario. La Fundación Azkue creará el año que viene una aplicación para utilizar esta opción en los  teléfonos móviles, pero puede usarse desde ya, simplemente entrando en la página de internet a través del teléfono. 

A medida que el mapa de Mintzatu.com se vaya llenando de lugares euskaldunes, el sistema ofrecerá posibilidades muy interesantes, como por ejemplo, que un vasco de viaje a Buenos Aires pueda encontrar lugares en los que se habla euskera a su alrededor. O que un euskaldun que se haya perdido en San Francisco, Shanghai o Sydney encuentre un amigo o amiga que pueda darle indicaciones en euskera.

Premios también en la Diáspora

Sabemos que en la Diáspora hay muchas personas que hablan euskera o lo están estudiando, en centros vascos o en lectorados; desde aquí, queremos animarles a participar en Mintzatu.com. Puede ser una manera divertida e interactiva de dar a conocer a la Diáspora en Euskal Herria, de crear una red internacional de lugares en los que se habla euskera y de animar a los vascos que viajan por el mundo a acercarse a las euskal etxeak y ayudar a practicar euskera a los alumnos de estos centros.

Otro aliciente: la Fundación Azkue repartirá premios entre los usuarios: al que cree más sitios, al que haga más check-in, al que tenga más amigos en la plataforma, al que encuentre los dos tesoros ocultos del mapa... El concurso concluirá el 15 de febrero, y los premios consistirán en cheques de regalo de 100 y 200 euros para comprar productos en la cadena FNAC (la Diáspora también podrá hacerlo a través de la web de FNAC).

EuskalKultura.com ya aparece en el mapa como un lugar en el que se habla euskera, ¿a qué esperas para incluir tu euskal etxea?



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia