euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asociación Cultural Denak Bat de Buenos Aires, una nueva institución a favor de la cultura y la música vasca

26/09/2008

Un concierto de la Asociación Cultural Denak Bat (fotos arteimagen@arnet.com.ar)
Un concierto de la Asociación Cultural Denak Bat (fotos arteimagen@arnet.com.ar)

PUBLICIDAD

Hace tan sólo un año nacía en Buenos Aires la Asociación Cultural Denak Bat, que desde entonces ha ofrecido ya al público interesado numerosos talleres y conciertos. Su última actividad tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, interpretando obras de José María Usandizaga, Juan Crisóstomo de Arriaga y Antonio Vivaldi, ejecutadas por Laura Delogu, Verónica Canaves, Manuel de Olaso, la Coral Todos los Santos, y la Camerata Denak Bat (Grace Medina concertino).

Buenos Aires, Argentina. Luego de varios emprendimientos, Xabier Iñaki de Arza Blanco se acercó a algunos familiares y amigos con una propuesta novedosa y concreta: crear la Asociación Cultural Denak Bat. Según sus propias palabras, “aunar esfuerzos en pos de un proyecto cultural enriquece a todos y aumenta las posibilidades de concretarlos con éxito”. Así, en noviembre del 2007 nació esta institución con el nombre de Denak Bat (todos en uno) para destacar la idea del compromiso.

Inicialmente no eran más de diez, número que se ha ido incrementando al paso de los meses. Haste el momento la asociación ha llevado a cabo tres talleres, coordinados por el Maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco, secundado en cada caso por prestigiosos profesionales. El primero de los talleres, que se mantiene desde abril, fue el de técnica vocal, relajación e impostación de la voz, con el profesor Pablo Pollitzer, dirigido especialmente a coreutas.

Talleres de música en general y de música vasca

El segundo, sobre música italiana, estuvo a cargo de Laura Sangiorgio (soprano) y Manuel de Olaso (clave), y versó sobre canciones y villotas del Friuli, obras de Doménico Zipoli para clave y el Gloria RV 589 de Antonio Vivaldi. Este taller culminó con una muestra artística en el Auditorio Dante Petriella de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

Finalmente, durante el mes de agosto, se ha desarrollado un curso de música vasca (centrado en los compositores Juan Crisóstomo de Arriaga y José María Usandizaga), dirigido principalmente a músicos. Paralelamente se dieron clases de técnica e interpretación para instrumentistas de cuerda a cargo de los miembros de la Camerata Denak-Bat, entre quienes se destacan sus primeros atriles: Grace Medina (concertino), Claudio Medina (viola) y Edgardo Zollhofer (cello), todos ellos integrantes de prestigiosas orquestas del país.

Una entidad única en la Diáspora

“Existen muchísimas entidades culturales vasco argentinas", explica Silvina Novo Etchegoin, tesorera de la institución. "La Asociación Urrundik de Paraná, la Coral Lagun Onak, Euskaltzaleak, el Centro Laurak-Bat, por nombrar algunas. Pero sin embargo creemos que nuestro proyecto Camerata podría ser único en la Diáspora, con el modelo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Las realizaciones de este año han contado, de hecho, con la inestimable colaboración de otras instituciones: el Instituto Euskal-Echea y el Colegio de Todos los Santos, que nos han permitido desarrollar cursos y ensayos en sus establecimientos; el archivo de música vasca Eresbil, la Fundación Vizcaina Aguirre, Amalur S.A. y Jon Gurutz Uriarte Representaciones, a cuyos responsables conocemos de la colectividad y que han aportado generosamente parte de los recursos económicos necesarios”.

La Asociación Cultural tiene su sede social y domicilio legal en la calle Juan Ramírez de Velazco 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Todos aquellos mayores de 18 años que presentados por dos socios sean aceptados por la Comisión Directiva pueden ingresar a la Asociación. Serán, aunque no de manera excluyente, músicos o artistas, profesionales o aficionados, o amigos y/o familiares de los mismos, que deseen colaborar en la organización de eventos culturales”, reza el artículo 5 de los Estatutos de la Asociación. Quienes quieran comunicarse, pueden escribir a  culturaldenakbat@gmail.com.ar.



Comentarios

  • era necesario

    Como socio del Laurak Bat siempre pensé que Buenos Aires era demasiado grande para que hubiese en ella sólo dos o tres centros vascos, en tanto que en el resto del país, en cambio, existiesen casi cien. Celebro alborozado que, además, tenga un sesgo musical, aspecto fundamental de la cultura vasca.

    Héctor R Regueiro Arangúena, 17/09/2011 20:57

  • contentisima

    zorionak eta aurrera beti

    rosalia blanco, 30/09/2008 04:27

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia