euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Entrevista A Juan Ramón Echevarría, Misionero Vasco Que Trabaja Por Rescatar La Cultura Montubia En Ecuador (from Tribuna Libre)

01/13/2020

Juan Ramón Echevarría, misionero vasco: “entrar en las raíces de la cultura Montubia siempre estuvo en el corazón de los misioneros vascos” Hugo Quiroz, parlamentario Andino: “A pretexto de combatir la pobreza se sigue depredando y no solo en la Amazonía”

Link: Tribuna Libre

Vicente Luis García Corres (Txenti). El misionero vasco Juan Ramón Echevarría ha regresado de Ecuador a Vitoria para presentar un libro relacionado con la cultura montubia, concretamente “INFANCIA PLENA. Historias de los niños y las niñas de San Isidro”. Este libro contiene: 50 historias de niños y niñas (escogidas entre las 220 que han sido recogidas); 17 cuentos, escritos por los niños, de aquellos que les cuentan sus abuelitos; 10 aportaciones y comentarios de especialistas, que analizan el libro desde su punto de vista científico;  y 12 Fichas Pedagógicas, para que maestros, docentes, catequistas, promuevan con los niños y las niñas la investigación de la cultura ancestral.

La cultura Montubia llamó la atención de los primeros misioneros vascos que fueron en 1948, conservamos referencias de Luis Alberdi, y que hace dos años tu decidiste liderar un trabajo e implicar a las comunidades de aquellas zonas de Ecuador para recuperar y visibilizar un legado cultural que cada día estáis descubriendo en su verdadera dimensión e importancia.

JuanRa.- Yo creo que esto, el entrar en las raíces de la cultura de estos pueblos, siempre estuvo en el corazón de los misioneros vascos. Fueron muy conscientes de la realidad de pobreza, de la injusticia, se trabajó mucho el tema de la opción por los pobres. Ciertamente el pionero fue Luis Alberdi quien se dio cuenta de que estaba en medio de un pueblo con una cultura propia. A lo largo de estos 70 años ha habido personas interesadas, así uno fue a estudiar antropología a Mexico. Otro compañero, Peli Goitisolo hizo un trabajo que tituló “el montubio hombre de pensamiento mítico”, y así algunas personas más han mostrado su interés por la cultura montubia, pero nunca con un proyecto para que quede recogida y se conserve. En los 30 años que estuve de misionero en Ecuador a mi me interesó mucho el tema, y tanto con los compañeros de Manabí como con los de Los Ríos trabajamos este tema y soñaba con este proyecto. Ahora, y en los años que pueda dedicar, lo estoy haciendo realidad.  

Entre los trabajos de campo realizados habéis hecho entrevistas a más de 300 personas mayores, que son la memoria viva del pasado, pero en el libro que has presentado en Vitoria lo que se recoge es la voz de las nuevas generaciones. Qué importancia tiene el haber dado la voz a los más jóvenes.

JuanRa.- Somos un poco locos y soñadores. Sabíamos que presentar un libro con el testimonio de niños podría no tener gancho. Es un libro de niños, pero no un libro infantil. Por otro lado estamos convencidos que si implicamos a los niños y a los jóvenes en el proyecto de Raíces y Sueños de San Isidro, ese proyecto tiene futuro. 

Raíces y Sueños de San Isidro es el nombre que habéis dado a un proyecto que pretende hacer en los próximos dos años qué exactamente?

JuanRa.- Inicialmente el proyecto no era tan ambicioso, pero cuando se lo ha apropiado el pueblo ha empezado a crecer, y ellos han sido los que han proyectado hacer una casa museo de la cultura montubia, recuperar las danzas, el teatro. Esto es lo que se pretende realizar en dos años. 

Para poner en marcha este proyecto precisais casi de un millón de euros que de dónde pueden salir?

JuanRa.- Es cierto que hay un presupuesto económico y en el que las instituciones están llamadas a implicarse. Pero el planteamiento es otro: el proyecto es del pueblo y si las instituciones no lo apoyan los que ahora estaban elegidos no volverían a serlo. Esto se va a realizar en coordinación con todas las instituciones. También estamos presentando el proyecto a las instituciones vascas, a las que puedo decirte que les ha encantado porque es un proyecto integral, que puede generar trabajo en la zona. Con todo ello esperamos crear una red que saque adelante el proyecto.

Junto a Juan Ramón se encuentra también en Euskadi Hugo Quiróz Vallejo, quien hasta hace poco ha sido el Presidente del Parlamento Andino, en el que continúa como parlamentario. Usted ha venido acompañando a JuanRa aprovechando la presentación de este libro. Díganos cuál es la riqueza de este trabajo que usted ya conoce.

Hugo Quiroz.- Yo soy de la parroquia de Quimiag, del Cantón de Riobamba, de la Provincia de Chimborazo. Sí, nací en una parroquia rural, a las faldas del nevado El Altar, un pueblito de la serranía ecuatoriana, que se levantó sobre antiguos asentamientos indígenas, con una pequeña población dedicada a la agricultura y ganadería, con una diversidad de ecosistemas, microclimas, flora y fauna nativa. Leyendo el libro recordé cuando, con los niños y las niñas de mi parroquia, disfrutamos de juegos como el ensacado, el huevo en la cuchara, la ronda, el palo encebado, y me alegra saber que los jóvenes de San Isidro conservan estas tradiciones, a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías, al contrario de lo que pasa en la grandes ciudades en donde se evidencia un deterioro en las relaciones sociales y familiares debido a la influencia de culturas externas y formas de vida diferentes. Pero qué es lo que más nos vá en nuestra tierra, la familia. Mis padres me inculcaron valores que me han acompañado a lo largo de mi vida: obediencia, respeto, amistad, honestidad, orden, amor, gratitud, perseverancia, responsabilidad, cooperación, igualdad, pertenencia e integración, que han marcado todas mis acciones y han hecho de mí un hombre de trabajo y de bien. La familia era la base de nuestra felicidad. Compatir con el campo, con los animalitos, ayudar en el trabajo del campo, ayudar a producir. Pero también un sueño importante que lo tienen todos y todas las niñas y jóvenes de San Isidro: estudiar, progresar, ser profesionales para sacar adelante a su familia, a su parroquia, a su provincia y a su país, el Ecuador. Por eso es que me identifico tanto con los testimonios de estos niños. 

Sin duda es encomiable la labor que el pueblo montubio está realizando en favor de la recuperación de sus raíces culturales, pero todo este trabajo precisa de un respaldo institucional. Instituciones que tendrían que haber liderado esta recuperación. Cuál es el respaldo real que se está haciendo hoy o se podría estar dando hoy. 

Hugo Quiroz.- .Hay tres niveles de gobierno local: los consejos provinciales, los municipios y los consejos parroquiales,  y cada uno tiene sus competencias y los tres tienen presupuesto. Si en este municipio está la riqueza productiva, arqueológica, cultural, gastronómica,  y lo más importante, su gente, tienen la obligación de invertir en este y otros proyectos de desarrollo. 

El reciente Sínodo de la Amazonía ha puesto a los pueblos indígenas en el centro y al problema del deterioro del planeta en la agenda de la Iglesia y del mundo.  ¿Qué opinan ustedes de todo esto?

JuanRa.-  Su hubiese que volver al taparrabos, yo me apunto. Me encanta la libertad. Creo que tenemos que hacernos más salvajes, más de la selva, es decir, más sencillos, más humildes, consumir mucho menos. Sin duda los indígenas de la amazonía son grandes maestros para la humanidad. Tenemos que volver a lo natural. El proyecto de San Isidro está en sintonía con esto. Hombre el rico siempre consume cien veces más que el pobre, aunque también hay que decir que hay ricos más conscientes del consumo y pobres muy inconscientes, en San Isidro todos los años se talan muchos árboles.

Hugo Quiroz.- Hay pobres que de tan pobres solo tienen dinero. A pretexto de combatir la pobreza se sigue depredando y no solo en la Amazonía con las extracciones petroleras, la minería, también, con el mismo pretexto se están viendo afectados los páramos, ecosistemas muy frágiles que alimentan con su agua a los ríos de la Amazonía y a los ríos de la costa. 

Los vínculos entre Europa y América, desde hace algo más de 500 años, han tenido sus cosas buenas y malas. ¿Qué es lo mejor y lo peor que hoy predomina en las relaciones y vínculos entre ambos lados del charco?

Hugo Quiroz.- Conquista, descubrimiento,  como le quieran llamar. La presencia de gente de acá en nuestra historia es importante. En las clases de historia nos decían que logramos independizarnos del yugo español, pero lamentablemente no se ciudadanizó esta independencia. Se cambió de administradores pero siguieron las élites. Y ese problema continúa. ¿quiénes seguimos siendo explotados? los ciudadanos. Con la independencia no nos sacamos la sangre europea, al contrario, diría que sigue más fusionada que antes. La identidad latinoamericana es mestiza y la componen una mezcla de culturas. LO que nos debe preocupar hoy es centrarnos en pensar en relacionarnos con otra visión y otras voluntades para buscar el bienestar del mundo, el bienestar colectivo. Y aprovechar lo mejor que Dios nos ha dado, la inteligencia. 

JuanRa.- Yo soy un apasionado de todas las culturas. Lo he hecho siempre que he tenido la ocasión. Cuando estuve en Ecuador, y después en África, en Rwanda, y en Asia. Mi modelo es el obispo Alejandro Labaka que estuvo en las selvas de la Amazonía y se integró plenamente con aquellos pueblos. Yo también quiero desnudarme de mis prejuicios y acercarme y conocer esas culturas. ¡Viva el mestizaje, viva la mezcolanza, viva el intercambio de experiencias, viva los emigrantes que vienen aquí!

Non solum sed etiam

“Al final uno recibe más de lo que da”, esa máxima siempre ha estado en labios de los misioneros, y yo la he escuchado muchas veces en labios de los misioneros vascos. Con el proyecto de las Voces del Sur desde hace años en Euskadi recibimos de primera mano la palabra de los agentes de pastoral, de los y las líderes de las CCBs, las comunidades cristianas de base, fruto de la labor misionera, de la semilla sembrada desde 1948. Esos frutos siguen sembrando semillas que darán más frutos. Prueba de ello es este proyecto de Raíces y Sueños de San Isidro. Antes de terminar el artículo he podido ojear este libro que leeré con calma, y que no precisa ser leído del tirón, que puede abrirse casi por cualquier página y cruzarte con una historia, un cuento de los abuelos o un análisis de la participación de estos niños y niñas que están aprendiendo a querer lo suyo cada día. 

Comparto la dirección del blog de JuanRa para quien lo desee seguir más de cerca este proyecto y los avances que se vayan dando en él: http://juanraetxebarria.blogspot.com.es.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia