euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

El grupo Ortzadar de Pamplona visitará el Centro Navarro de Bolívar (from La Mañana)

11/22/2022

Estarán por dos días y realizarán diferentes actividades.

Link: La Mañana

En el marco de una visita que realizarán a los Centros Navarros del país, el grupo Ortzadar llegará a Bolívar el próximo martes 29 de marzo y estarán ese día y el miércoles realizando diferentes actividades en esta ciudad. En conferencia de prensa Mariana Sardón, presidenta del Centro Navarro, acompañada por Luisina Teruel y Giulliana Stagnoli dieron detalles del cronograma.

Mariana Sardón contó que “Ortzadar es un grupo de música y danza que vienen desde Navarra. Son cuarenta personas que vienen a realizar en el Centro Navarro cursos y talleres para toda la comunidad. Son abiertos, libres y gratuitos que tienen que ver con todo lo que es la Cultura Navarra: gastronomía, danzas, música y vestimentas”.

“Las actividades se desarrollarán el martes 29 y el miércoles 30. El martes a las 20 horas convocamos a toda la comunidad para que vaya al Teatro Coliseo, lugar en el que se realizará un espectáculo de música que lo va a presentar el Grupo Ortzadar de Navarra”, puntualizó Sardón.

Luisina Teruel agregó “la presentación va a ser muy entretenida porque la idea es que bailen en el teatro y después van a hacer una callegira desde el teatro hasta el Centro”. También va a haber juegos y la idea es que la comunidad esté en el teatro y que la gente de Bolívar pueda ver en el teatro y en las calles como bailan y tocan los instrumentos”.

El Grupo Ortzadar visitará los cuatro Centros Navarros de Argentina: Buenos Aires, Bolívar, Rosario y Mendoza, lugar este último en que participará del 11° Encuentro de Colectividades que organiza la Federación de Centros Navarros de Argentina. Desde Bolívar viajarán los integrantes del coro, Dantzaris e integrantes de la comisión directiva.

Giulliana Stagnoli contó “yo conocí al grupo en España, cuando tuve la oportunidad en junio de ir a Navarra”. “Son unos genios, nos recibieron muy bien y en cuanto a la danza bailan espectacular”. “Yo bailo desde que tengo 11 años y bailo en el Centro Navarro de Bolívar que es mi casa y bailo en el Centro Navarro de Buenos Aires, porque como estoy estudiando allá aprovecho los dos lugares”.

La presidenta del Centro Navarro de Bolívar contó “este grupo está declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante y el documento se les va a estar entregando en el teatro junto a un recordatorio y después haremos una cena de camaradería con todos los que estuvimos trabajando y con todos los integrantes del Centro Navarro”. “Tenemos dos días que sí bien son un poco atípicos porque es martes y miércoles, pero estarán cargados de mucha cultura que es lo que hace a nuestra comunidad navarra”.

“La idea es que a través de esto la gente de Bolívar que quiera, pueda inscribirse a los cursos que ya está abierta la inscripción de indumentaria, música en todo lo que respecta a la ejecución de instrumentos, danzas y gastronomía”.

El día miércoles al medio día el almuerzo será realizado por todas las personas que participaron del curso de gastronomía y compartirán platos de comidas típicas que aprendieron a cocinar.

Las personas interesadas en inscribirse a alguno de los cursos que brinda la institución se puede contactar por intermedio de las redes sociales Facebook e Instagram a la cuenta Centro Navarro de Bolívar o al número telefónico (02314) – 15500809.

CRONOGRAMA COMPLETO

Martes 29 de noviembre
-De 11 a 14 horas: Curso de música y coro y Curso de Dantzas Navarras
-A las 16 horas se brindará una charla sobre cultura general y un taller de vestuario
-Desde las 17 horas se dictará el curso de Dantzas Txikis, curso de Gastronomía navarra y curso de Dantzas Navarras
-A las 20 horas en el Teatro Coliseo Español se presentará el grupo de Dantzas “Ortzadar Euskal Folklore Elkartea”

Miércoles 30 de noviembre
-Desde las 10 y hasta las 14 horas se realizará el curso de Gastronomía Navarra y de Dantzas Navarras



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia